Proyecto de homologación automática de materias gana como mejor paper

En marzo se realizó en la Habana, Cuba, el "XV Congreso Internacional de Información, INFO 2018" organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, en donde la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron un artículo científico que fue seleccionado como el mejor paper por la utilidad que se le puede dar a nivel internacional.

Marcos Orellana, Coordinador de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la UDA, trabaja conjuntamente con Gerardo Orellana, también de nuestra Universidad; Victor Saquicela, Fernando Baculima y Mauricio Espinoza, de la Universidad de Cuenca; y Nelson Piedra, de la UTPL, para la creación del proyecto "Detección de similitudes entre contenidos académicos de carrera a través de la aplicación de tecnologías semánticas y minería de datos".

El proyecto fue generado desde la Universidad de Cuenca, con el nombre de "CEPRA" y el respaldo de CEDIA, una organización de investigación que otorga fondos a las instituciones participantes.

En el 2011 el Consejo de Educación Superior (CES) realizó una "nomenclatura de titulaciones" para homogenizar las titulaciones de todas las universidades del Ecuador. Si alguien de una universidad quiere estudiar en otra, debe hacer una homologación de materias, pero el trámite es complejo, demorado y manual.

La idea del proyecto es encontrar similitudes en dos sílabos diferentes para tratar de homologarlas automáticamente y así evitar los inconvenientes del papeleo de dicha gestión; aunque el proyecto finaliza aproximadamente en septiembre, ya se ha logrado desarrollar gran parte de lo que se planteó en sus inicios como, por ejemplo, la identificación de contenidos iguales entre dos carreras.

"El proyecto se aplicará primero en la carrera de Sistemas, con la validación de materias entre las tres universidades participantes, se espera que después se extienda a más facultades para finalmente llegar a nivel nacional, nuestra intención es que el producto quede en CEDIA, para que las universidades no sean islas, sino que haya un intercambio entre estudiantes para que se movilicen libremente entre instituciones", comentó Marcos Orellana.