Capacitación de prueba de inteligencia internacional en la Facultad de Filosofía

El 22 de mayo en la Facultad de Filosofía tuvo lugar el curso de capacitación para la estandarización del WISC V en Ecuador.

La capacitación tuvo lugar en el marco del proyecto “Estandarización del WISC V en Ecuador” dirigido por la Vicerrectora Académica de la Universidad del Azuay, Martha Cobos, con los investigadores Alexandra Bueno, Cindy López y Manuel Freire.

“Una de las pruebas de inteligencia más utilizada a nivel mundial es aquella desarrollada por Davis Weschler, la misma que ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de los años”, indicó Cobos y añadió:

“En el Ecuador generalmente se utilizan versiones anteriores o baremos extranjeros, por este motivo es prioritario desarrollar baremos nacionales. Por ello hemos iniciado el proyecto de adaptación y validación de la
escala Weschler para niños, quinta edición (WISC-V) para su uso en el contexto ecuatoriano”.

La Vicerrectora Académica indicó que existe un convenio con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica de Chile, que ha trabajado en este proceso con las versiones anteriores de esta prueba y que cuentan con las autorizaciones respectivas de la Editorial Pearson.

“El equipo de investigación que incluye a psicólogos de Quito, Cuenca y Macas, conjuntamente con el personal de CEDETI, hemos mantenido  reuniones en estos días con el fin de beneficiarnos de su experiencia y garantizar el trabajo a ser realizado”, concluyó Cobos.