Primera edición de "UDA Law Review"

El 9 de enero en el auditorio de Ciencias Jurídicas se realizó la presentación de la primera edición de la revista “UDA Law Review”, creada por los estudiantes de la Escuela de Derecho.

La primera edición de la revista UDA Law Review está centrada en temas jurídicos relevantes como la denuncia del convenio del centro internacional de arreglo a disputas relativas a inversiones y sus consecuencias en la economía ecuatoriana, la nueva política criminal de recuperación de activos en casos de corrupción, el nuevo concepto de servicio público en Europa, la verdadera solución al conflicto jurídico con respeto al espacio ultraterrestre y, por último, el derecho y la moral: ¿una relación realmente necesaria?

La editora en jefe de esta edición, Doménica Ayala, compartió con el Campus universitario la historia de este proyecto y sus objetivos:

UDA Law Review nació de la idea de crear espacios académicos para los estudiantes, donde los criterios que iban formando a través de la carrera no se queden concentrados en ensayos que tenían como único fin obtener una calificación.

Así, Juan Marcelo Vidal, estudiante de la Escuela de Derecho, realizó el primer borrador del estatuto de la revista en base a las Law Review de distintas universidades del mundo. Posteriormente, gracias Ana María Bustos -Coordinadora de la Escuela-, nos pusimos en contacto, él y yo.

Entre ambos, conjuntamente con otro compañero de la carrera, Mateo Coellar, difundimos la idea por los cursos, convocamos a una Asamblea General, nuevas personas se sumaron, entre ellas Andrés Rodas y Alexandra Correa.

Siendo un grupo definido, votamos y nos conformamos como el Primer Comité Académico. Los criterios que definimos fueron que los artículos debían ser netamente académicos, no podían ser artículos de opinión, porque esa no era la naturaleza que queríamos darle.

Sabíamos que dentro de la Facultad no existía aun una cultura de escritura académica, no podíamos exigirles a nuestros articulistas que escriban artículos científicos de la noche a la mañana, por lo que realizamos un taller de escritura académica en el que colaboró Sebastián López, Subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Silvana Tapia, Guillermo Ochoa y Priscila Verdugo, todos docentes de la Facultad.

El grado de calidad de la revista se fundamenta en la revisión hecha por profesores con alto conocimiento de la materia y en la forma de los artículos académicos.

No hay un número de revistas que planeamos lanzar, esperamos y seguiremos trabajando para que se consolide este proyecto, el que, si bien lanzó su primera edición, aún le falta mucho para avanzar. Nuestro ideal es que en un futuro sea una revista indexada.

Hasta lograr aquella meta seguiremos trabajando; la revista, además de su publicación, tiene la tarea de realizar eventos como conferencias y talleres para nuestros compañeros estudiantes y el público en general.