Rector de la UDA presenta la rendición de cuentas de su primer año de administración

El viernes 16 de marzo el Rector Francisco Salgado presentó la rendición de cuentas de su primer año al frente de la Universidad del Azuay, destacando que la institución está preparada para celebrar su año jubilar, el quincuagésimo aniversario de su fundación.

El discurso del Rector estuvo precedido por un video donde se resumían algunos de los logros más importantes de este tiempo como los 47 profesores titularizados, los 35 docentes con apoyo para programas doctorales, los 76 convenios firmados y los 64 proyectos ejecutados de vinculación con la comunidad.

También se incluyeron en el video los datos de las 53 investigaciones publicadas en revistas científicas, las 46 investigaciones presentadas en eventos académicos nacionales e internacionales, los 25 libros y revistas publicadas, los 26 proyectos entre capacitación externa e interna en Educación Continua y los 28 eventos culturales realizados.

Francisco Salgado comenzó su rendición de cuentas destacando la creación del Simposio Permanente como espacio de reflexión para pensar a la Universidad y el nuevo modelo educativo de la UDA, que derivó en los proyectos innovadores elaborados por las Juntas Académicas de las 28 Escuelas y presentados ante el Consejo de Educación Superior (CES).

“Nacimos hace 50 años con un profundo sentido humanista, formar ciudadanos para transformar el mundo”, indicó el Rector.

Entre los otros resultados de su administración señalados en el discurso estuvieron los 4.000 metros cuadrados de readecuación de espacios exteriores y los 3.500 metros cuadrados en construcción y remodelación de espacios interiores y obra nueva.

El Rector manifestó que “el campus universitario debe ser un lugar de encuentro, por lo que hemos ampliado los espacios para compartir, la cafetería central, la librería, las salas de investigación en las Facultades; el campus ha florecido”.

Entre las obras planificadas y realizadas por la comisión de infraestructura el Rector señaló la creación de la Casa de Servicios para la Comunidad -“el mejor laboratorio de prácticas al servicio de los que lo necesiten”-, la remodelación del Campus La Trabana -“un sitio de relevancia histórica para nuestra Universidad”- y, en el futuro, el Campus UDA Baños.

“Crecemos todos juntos como una comunidad fortalecida, para eso integramos a profesores y administrativos en el Simposio Permanente, en la cena de fin de año, en la Red de Salud UDA que promueve la medicina preventiva; también apoyamos a la Asociación de Jubilados porque ellos siguen siendo parte de nuestra comunidad”, añadió Salgado.

Entre los desafíos para los próximos meses, el Rector indicó que en el presupuesto de 2017 la Universidad había recibido un millón de dólares menos por parte del Estado y que los pagos recibidos en 2018 proyectaban unos dos millones menos para este año, lo que conduce a una política de austeridad.

A pesar de este declive en la transferencia de fondos públicos, Francisco Salgado cerró su discurso con una nota de optimismo pensando en el hito alcanzado por la UDA al cumplir 50 años.

“Con júbilo celebremos nuestras bodas de oro, haciendo de nuestro trabajo la vocación de nuestras vidas”, concluyó el rector.