Seminario sobre perspectivas del Sistema Procesal Ecuatoriano

Los días 13 y 14 de diciembre la Facultad de Ciencias Jurídicas realizó el Seminario “Perspectivas del Sistema Procesal Ecuatoriano” cuyo objetivo fue buscar el fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia del Ecuador.

El evento contó con la presencia de destacados jueces de la Corte Nacional de Justicia y de la Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.

Las charlas se dictaron en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad y fueron transmitidas vía streaming y en tiempo real en el Auditorio José Cordero Acosta, de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, intervino en la inauguración del evento mencionando que estos espacios permiten a los estudiantes y docentes prepararse para lo que pasa actualmente en nuestro país y en el entorno.

El primer día el seiminario se dividió en tres ponencias: “La Oralidad en el Código Orgánico General de Procesos” dictada por Iván Saquicela Rodas; “Aspectos relevantes de los procedimientos ejecutivo y de ejecución” de Geovanny Sacasari Aucapiña y la última presentación realizada por Merck Benavides con el tema “Los medios de impugnación en el Código Orgánico General de Procesos”.

El segundo día el seminario comenzó con el tema “Diligencias Preparatorias y Providencias preventivas del Código Orgánico General de Procesos” abordado por Edgar Flores Mier, la segunda charla “El principio de la libertad probatoria en el Código Orgánico General de Procesos” estuvo a cargo de Manuel Cabrera Esquivel, y la tercera y última exposición brindada por Santiago Jara Reyes fue con el tema “Conflictos prácticos en la aplicación del Código Orgánico General de Procesos”.

“Creo que al final de este evento, la Academia y la Administración de Justicia van a encontrar resultados con los cuales vamos a alcanzar lo que nos hemos propuesto: una administración de justicia en la que profesionales, estudiantes y académicos, trabajemos por una justicia efectiva en el Ecuador” señaló José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.