Primer Congreso Internacional de Psicología Educativa en la UDA

La Escuela de Psicología Educativa Terapéutica de la Universidad del Azuay organizó el Primer Congreso Internacional de Psicología Educativa (CIPE) en trabajo conjunto con la Escuela de Psicología Educativa de la Universidad de Cuenca.

El congreso se realizó desde el 28 hasta el 31 de mayo.

En total, fueron 28 expositores y 3 modalidades de trabajo diferentes las que se dieron cita a lo largo de los cuatro días de congreso.

Hubo mesas de trabajo, ponencias y exposiciones magistrales que fueron, en su mayoría, brindadas por docentes de las dos universidades organizadoras.

Se trataron cuatro temas centrales durante el CIPE: psicología educativa y orientación educativa, diversidad en contextos educativos, clima social y familiar, y aprendizaje e intervención. Cada uno de estos temas fue tratado en un día distinto en el congreso.

De acuerdo con Mónica Corral, Coordinadora de la Escuela de Psicología Educativa de la UDA, “la idea de organizar un congreso surgió hace más o menos un año. Al estar próximos al año jubilar de la Universidad, queríamos hacer una actividad especial en la Carrera de Psicología Educativa Terapéutica. Luego, se vio la posibilidad de hacer un congreso conjunto con la Universidad Estatal y después de un año pudimos concretar esa idea”.

Al ser un congreso organizado conjuntamente entre dos universidades, el evento se llevó a cabo en los campus de ambas instituciones.

La inauguración y los primeros dos días del CIPE se realizaron en la Universidad del Azuay; mientras que los últimos días, así como la clausura, se hicieron en la Universidad de Cuenca. Así también, los expositores pertenecían en un 50% al cuerpo docente de la Estatal y el otro 50% pertenecía a la UDA.

Si bien la Escuela de Psicología Educativa ahora tiene otras prioridades, como la elaboración de una maestría que pueda ser ofertada por la UDA, no se descarta la posibilidad de un nuevo congreso de esta índole. “Queremos hacer otro congreso. Posiblemente después de dos años tengamos un nuevo CIPE” dijo Corral.