Taller interdisciplinario de Diseño para las Escuelas de la UDA y la Universidad de Cuenca

Diego Larriva e Ismael Carpio son dos diseñadores que se conocen bien, ambos compartieron la misma maestría y cuando fueron designados coordinadores de sus respectivas carreras en la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca decidieron que había que terminar con la mal entendida competencia.

"Era como un tabú, supuestamente no podíamos trabajar juntos, pero decidimos unir fuerzas para, entre otras cosas, traer invitados que puedan dar talleres y conferencias a nuestros estudiantes", dice Larriva, Coordinador de la Escuela de Diseño Gráfico de la UDA.

"Es una oportunidad para un trabajo interdisciplinario que contribuya a que todas las profesiones dentro del Diseño mejoren su nivel dentro de Cuenca", añade Carpio, Director de la carrera de Diseño en la Universidad de Cuenca.

El primer esfuerzo de esta nueva colaboración entre ambas carreras fue un taller de dos días y una conferencia sobre introducción al Design Thinking que tuvo lugar este mes de mayo, todos a cargo de Gabriela Corral, graduada de Diseño Gráfico de la UDA, quien acaba de regresar de una maestría en Dirección Creativa en Alemania.

"Fue una excelente experiencia, trabajamos de forma conjunta con estudiantes de Gráfico, Objetos, Interiores y Textiles, todos mezclados en grupos, grupos integrados por estudiantes de las dos universidades", explica Corral.

Mientras la conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, los talleres tuvieron lugar un día en cada universidad.

"El primer día fue una introducción y luego hicimos un workshop cuyo objetivo fue estudiar cómo hacer del Mercado 27 de febrero un lindo lugar para ir a comprar", concluyó Corral.