Nueva especie de rana fue descubierta en el Cajas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad del Azuay descubrió una nueva especie de rana del tipo Pristimantis en Chanlud, en una zona cercana a una hidroeléctrica al noreste del Macizo del Cajas ubicada a 45 kilómetros de Cuenca.

Fue bautizada Cutín de sangre por el color rojo de su piel. Su nombre científico es Pristimantis Erythros.

Desde el 2013 el Macizo del Cajas está dentro de la lista mundial de reservas de la biósfera de la UNESCO.

Ese mismo año, los investigadores de la Universidad del Azuay comenzaron a organizar expediciones en el territorio.

Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad del Azuay, explica que no está documentada toda la diversidad que hay en el Ecuador, sobre todo en el sur del país.

Los investigadores clasifican a esta rana en peligro crítico de extinción bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), porque el hábitat de este anfibio tiene una extensión de menos de un kilómetro cuadrado.

Esto quiere decir que cualquier evento como un incendio, contaminación en la zona o la apertura de una carretera, puede extinguir a la especie.

Juan Carlos Sánchez explica que la diversidad del sur tiene un historial geográfico-evolutivo bastante peculiar; hay zonas, como los páramos, que funcionan como islas, y tienen especies que evolucionaron dentro de las condiciones específicas de cada una. Puede ser que esta sea la razón por la que han encontrado este tipo de rana solamente en una zona.

Por el momento se están analizando las glándulas que ocasionan el color rojo del Cutín de sangre.

Es probable que esta especie sea venenosa, esto podrá ser confirmado con los resultados de las pruebas fisiológicas.

Las Pristimantis, generalmente, tienen colores crípticos que les permiten confundirse con el medio, sin embargo, esta rana tiene un color llamativo.