Mujeres rurales de la Agricultura reciben certificaciones

Mujeres rurales de la Agricultura reciben certificaciones

En el marco del Proyecto Impulsando Comunidades Rurales Sostenibles y con la presencia de más de 100 mujeres campesinas se llevó a cabo el cierre y la graduación de la Escuela de Empoderamiento. 

En el acto recibieron sus certificados 23 mujeres de las comunidades, además se compartieron logros, experiencias y se visualizó el gran trabajo que desarrollan los colectivos rurales en sus territorios. 

Para Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, es clave la vocación para tener comunidades rurales sostenibles, no se puede pensar en la ciudad sin el sector rural, y la vocación de la Universidad del Azuay es dirigirse a las comunidades, estar juntos y trabajar para buscar una vida más digna.

Rosa Rodríguez, directora nacional de Heifer Ecuador, indicó que este es un acto importantísimo para estas lideresas de las comunidades rurales, ya que estos diálogos de saberes, de conocimientos, son importantes espacios de colaboración y estos ayudan a construir paz. 

Para la Coordinadora General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, María Elena Palomar, es un día importante porque cerramos y presentamos los resultados de este proyecto, que ha sido clave para el desarrollo de las comunidades, han demostrado que cuando la mujer campesina se empodera toda la estructura de la arquitectura familiar se fortalece.

María Isabel Zambrano, en representación de las graduadas, indicó que con las capacitaciones han aprendido muchísimo, e invitó a sus compañeras a no quedarse ahí a seguir adelante a buscar más conocimiento, hoy vuelven más empoderadas a sus comunidades a producir para la ciudad. 

Ángel Llerena, Subsecretario Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mencionó que la agricultura familiar campesina constituye el pilar productivo, social y económico de los territorios agrícolas, reconociendo que la agricultura es un sector estratégico para el país, aunque con limitaciones e incluso desigualdades, sin embargo el compromiso es con y para las mujeres que buscan el conocimiento y que esto se puede lograr con el apoyo de la academia y otros aliados.

 

Revisa la galería completa aquí