“Muchos de los problemas ambientales tienen una raíz económica”

El profesor español Ignasi Puig Ventosa es un viejo conocido de la Universidad del Azuay. Desde que comenzó la Maestría en Gestión Ambiental cuatro ediciones atrás, el consultor ambiental en temas de gestión de residuos y en temas de economía y medio ambiente ha dictado la materia “Economía de los recursos naturales”.

“Lo que persigue esta asignatura es entender por qué muchos de los problemas ambientales tienen una raíz económica, precisamente por esta dinámica de extraer cuanto más mejor y cuanto más rápido mejor, y en la medida de lo posible ver qué soluciones económicas pueden llevarnos a una mejor gestión ambiental”.

Puig Ventosa ha visto pasar por su materia biólogos, ingenieros agrícolas, abogados ingenieros civiles y economistas y con todos ha debatido y analizado temas ambientales que sus estudiantes han traído a las aulas.

“En las clases buscamos ejemplos para traducir todo lo que hemos aprendido en la teoría y los temas que generaron más consenso para ser abordados a nivel país fueron la contaminación de las fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y contaminación derivada de la extracción minera”.

“A nivel económico –añade el profesor de la maestría- todo el mundo es muy consciente del riesgo que significa depender en exceso de los ingresos vinculados a los recursos no renovables como petróleo o los minerales”.

¿Pero es posible encontrar soluciones económicas a problemas ambientales? Para Puig Ventosa sí lo es:

“La palabra economía viene de una raíz etimológica que significa ´la gestión del hogar´. Si esto lo extrapolamos más allá de las cuatro paredes de la casa y lo colocamos en el contexto en el que vivimos, habría que entenderlo como una gestión lógica y duradera de los recursos naturales”, concluye el docente español.