Investigación sobre mantis liquen observado en Gullán

El artículo “Historia natural de Pseudopogonogaster hebardi (Terra) (Mantodea: Thespidae)” -elaborado por el docente Sebastián Padrón de la Escuela de Biología, Ecología y Gestión- y José Manuel Falcón, biólogo del Laboratorio de Entomología, ha sido publicado por la revista chilena de Entomología Biotaxa.

En la investigación se describen por primera vez algunos aspectos morfológicos, etológicos y de relaciones con otras especies; además, se añaden nuevas localidades de distribución de esta especie endémica de mantis del sur del Ecuador.

En esta publicación, que nació de una tesis de pregrado, jugó un rol clave la Estación Científica El Gullán.

“Nos permitió establecer estudios ecológicos y etológicos in situ de esta especie, ya que es uno de los varios organismos interesantes que habitan los bosques de este lugar; también pudimos recopilar y usar los datos ambientales de esta zona para la reproducción y crianza de especímenes en laboratorio", explicó Padrón.

Actualmente la especie P. hebardi es estudiada en el Laboratorio de    Entomología de la Universidad del Azuay para entender procesos de biología evolutiva, plasticidad fenotípica y procesos de especiación, concluyó el docente investigador.