Memorias Manabitas: la UDA recuerda el aniversario del terremoto junto con la Universidad de San Gregorio de Portoviejo

El 21 de abril culminó en medio de música, amorfinos y danzas manabitas un intercambio de experiencias y capacitaciones entre la UDA y la Universidad San Gregorio de Portoviejo que involucró a las Escuelas de Arte Teatral y de Comunicación Social.

Todo comenzó la primera semana de abril cuando docentes y estudiantes de la Escuela de Arte Teatral de la UDA visitaron la Universidad de San Gregorio y dictaron talleres.

Dos semanas después se realizó el mismo proceso en la Universidad del Azuay a partir de talleres de memoria histórica y narración oral manabita, dictados por los profesores Jaime Alcívar y Eduardo Mendoza.

“Este taller busca difundir y promover la investigación sobre la memoria histórica y la narración oral. También, tiene como objetivo entender la teatralidad andina de nuestros orígenes, ya que Manabí es la cuna de la narración oral en el Ecuador; y la teatralidad andina tiene mucho de narración oral”, comentó Jaime Garrido, Coordinador de la Escuela de Arte Teatral de la UDA.

“Estamos gustosos de compartir un tema que para los estudiantes es muy necesario, valioso y pertinente; ya que su nivel de cultura es muy soberano. Es un tema que nos compromete y nos motiva”, dijo por su parte Jaime Alcívar, docente de la Universidad de San Gregorio.

La Escuela de Comunicación Social de la UDA, por su parte, invitó a su par de Portoviejo a presentar la plataforma multimedial llamada “45 segundos”, creada por los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad de San Gregorio para registrar testimonios de damnificados por el terremoto.

En esta plataforma también están colaborando los alumnos de la UDA a partir de testimonios recogidos en el proyecto de vinculación con el Campamento Samán en Manabí.

“Vivenciar este hecho de comunicación y enfatizar los roles del comunicador; les permite a los estudiantes formarse como deben y con excelencia, aún más sabiendo que vivimos un hecho que nos marcó la vida”, indicó Paulina Molina, coordinadora del proyecto “45 segundos”.

“Todo lo que se hace de corazón prospera bien en cualquier ámbito, esta experiencia nos enseñó a ponerle vida, a ponerle garra. Entonces, no esperen a pasar una catástrofe o un momento difícil para hacer las cosas con corazón y con alma”, dijo Gabriela Cuadras, estudiante manabita.

Para culminar el evento, Gabriela junto al grupo “Son Montubio” -dirigido por Eduardo Mendoza- deleitaron al público presente, interpretando amorfinos y bailes manabitas.