Día Internacional de la Felicidad: una mirada desde el ámbito psicológico

Día Internacional de la Felicidad: una mirada desde el ámbito psicológico

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, la misma es uno de los temas centrales dentro del campo de la psicología, como objeto de estudio, de reflexión y práctica para psicólogos y personas en todo el mundo. 

Desde una perspectiva psicológica, la felicidad se trata de una experiencia global de bienestar, en la que influyen diversos factores internos y externos, tanto conscientes como inconscientes.

En este campo, Fernanda Coello docente de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay, señala que la autoestima y la autoaceptación desarrollan un papel clave en la búsqueda de la felicidad, en donde la misma debe ser un constructo o identidad personal que lleve a la persona a disfrutar de actividades y situaciones en el diario vivir. 

Señala también que hay distintos elementos que confluyen en la felicidad y el vehículo para alcanzar la misma es la autoestima, en donde la percepción que se tiene de uno mismo, el reconocimiento de las capacidades y la manera como esto se muestra a los demás es sumamente importante. 

En cuanto a las prácticas psicológicas recomendadas para fomentar la felicidad en la vida cotidiana se pueden destacar algunas, por ejemplo el manejo del estrés es imprescindible para vivir de manera más plena y tranquila; un aspecto también importante es regular y canalizar las emociones negativas, trabajando en el autocontrol y mejorando así la calidad de vida. 

Así, la búsqueda de la felicidad es un trabajo diario que motiva y fortalece el desarrollo personal y la vida en comunidad. 

Entrevista a Fernanda Coello