Escuela de Arquitectura celebra sus primeros 10 años

El 13 de mayo se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad la inauguración de la semana de eventos por la primera década de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay, que incluyó la Exposición de Proyectos Ganadores de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito y el lanzamiento del libro “ARQ-UDA, proyectos 2018”.

Asistieron al evento el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado; el Vicerrector de Investigaciones, Jacinto Guillén; la Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, Genoveva Malo; el Coordinador de la Escuela de Arquitectura, Santiago Vanegas; la Presidenta de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, María Samaniego, entre otras autoridades y estudiantes del plantel.

La Bienal de Quito es el evento de crítica y reflexión sobre arquitectura más importante del país. Este año, la Universidad del Azuay obtuvo el primer Premio Nacional a través del Laboratorio de Arquitectura y Tecnología con el Catálogo de Madera Estructural Ecuador, elaborado por los profesores-investigadores: Pedro Espinosa, Diego Proaño, Luis Barrera, Eva Arpi y los estudiantes: Ana María Ugalde, Ismael Lazo, Juan Francisco Morejón, María José Palacios y Anthony Crespo.

La presidenta de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito afirmó haberse encontrado satisfecha con la activa participación de la Universidad del Azuay en el evento y comentó que espera volver a contar con su colaboración para próximos proyectos en el futuro.

Además de esta exposición, se inauguró la muestra fotográfica “La Modernidad miradas contemporáneas desde Latinoamérica”, que presentó la propuesta de destacados fotógrafos de arquitectura latinoamericanos tales como Cristóbal Palma, Leonardo Finotti, Daniela Mac Adden, Rafaél Gamo, Federico Cairoli, Onnis Luque y Bicubik, además se contó con la presencia de los fotógrafos Sebastián Crespo y Andrés Fernández.

Posteriormente, Francisco Salgado dio paso a la entrega de los convenios firmados entre la Universidad del Azuay y el Colegio de Arquitectos Provincia de Pichincha (CAE-P) con el objetivo de fomentar las prácticas preprofesionales, los programas de investigación científica, talleres, visitas técnicas, eventos académicos, entre otros.

Para finalizar, la Decana de la Facultad de Diseño Arquitectura y Arte presentó el lanzamiento del libro ARQ-UDA, proyectos 2018 segunda edición. Esta última edición estuvo a cargo de los arquitectos María Samaniego y Adrián Moreno.

La intención de la obra es hacer visibles los proyectos de docentes y estudiantes, los mismos que reflejan el modelo de enseñanza y producción que existe en las aulas de arquitectura.