Embajador de Estados Unidos en Ecuador dicta charla en la UDA

El 15 de mayo el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd C. Chapman, visitó la Universidad del Azuay para dictar la conferencia “Relaciones Bilaterales entre Estados Unidos y Ecuador”.

El embajador comenzó su intervención explicando cómo las relaciones internacionales nacen principalmente de la ciudadanía en su día a día y no de los diplomáticos.

“El éxito de estas relaciones está en saber considerar los intereses del otro y adaptarlos a los míos en un proceso de negociación de ganar-ganar”.

Champan mencionó en la charla que cuando se habla de las relaciones entre naciones se debe pensar en las motivaciones, las consecuencias y los resultados de cada acción y evitar  sorprender a los involucrados con las decisiones que se toman.

Con respecto al nuevo gobierno de Estados Unidos y respondiendo a las preguntas de los estudiantes, el embajador expresó que si bien Donald Trump tiene un estilo diferente, las políticas que se manejan se mantienen más o menos iguales.

“El tema de las deportaciones no es algo nuevo, en el gobierno de Obama se han deportado la mayor cantidad de ecuatorianos. Una nación debe controlar sus fronteras  la gran mayoría de países lo hacen”, indicó Chapman.

En relación con la migración, el embajador agregó que sí se han fortalecido las políticas de migración ilegal en Estados Unidos. Las deportaciones han iniciado con aquellos inmigrantes que han cometido crímenes.

Sin embargo, aclaró que aquellos inmigrantes legales que residen en EE.UU. no tienen nada que temer.