La UDA firma convenio marco de cooperación institucional con el GAD de San Felipe de Oña

El 4 de febrero la Universidad del Azuay, por medio de su Dirección de Vinculación, firmó un convenio marco socioeconómico con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón San Felipe de Oña, ubicado en la provincia del Azuay.

El objetivo del convenio es potenciar la producción agropecuaria en las tierras del cantón Oña, para dar nuevas oportunidades a los habitantes y a la economía del lugar.

“Lo más importante es trabajar en beneficio del ser humano, podemos hacer la mejor infraestructura pero la gente no se alimentará de eso, se necesita producir, realizar un desarrollo sostenible. Si la población del cantón Oña tiene ocupación y por ende ingresos habrá estabilidad, se evitará la migración y surgirá la economía”, comentó Germania Ullauri Vallejo, alcaldesa de San Felipe de Oña.

El cantón Oña tiene la ventaja de encontrarse en diferentes pisos climáticos. Comienza a los 2160 metros a nivel del mar y termina en una zona de páramo en los 3560 metros, lo que significa que se puede obtener una gran variedad de producción agropecuaria.

El proyecto se iniciará con la Facultad de Ciencia y Tecnología en el área de Alimentos, se estima que la Escuela de Comunicación y de Turismo, formarán parte de este proyecto para el desarrollo de la localidad de Oña.

Francisco Salgado, rector de la Universidad, dijo que “la mejor vinculación para nosotros es con la sociedad y la Universidad. Es un logro formar parte del desarrollo sostenible de Oña y sus comunidades”.

“Somos el puente entre la colectividad universitaria, junto con el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), y la comunidad Azuaya, la UDA tiene que poner su máximo contingente tanto físico como personal para mejorar la calidad de vida de las personas en distintas formas”, concluyó Narcisa Ullauri, Directora General de Vinculación.

Se espera que en un año el proyecto esté dando sus primeros frutos, hay que crear conciencia e interés en los pobladores de Oña, pues mejorará los ingresos familiares y habrá fuentes de trabajo.

“Tenemos confianza y seguridad en la UDA, y estoy agradecida por apoyarnos a impulsar esta iniciativa para nuestra gente. Estoy convencida que vamos a lograr buenos resultados, trabajar en esta área con dirección a mejorar un nivel de vida me motiva a realizar este convenio que es factible para todos”. Con estas palabras se despidió la alcaldesa de San Felipe de Oña.