Curso sobre legislación local

El Departamento de Formación Continua y el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) realizaron las jornadas de formación enfocado en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Se trata de cursos cortos con la finalidad de fortalecer las capacidades de los tomadores de decisiones, concejales, alcaldes, directores, personal técnico, así como también de la ciudadanía que esté interesada en interactuar con los GADS”, dijo Cecilia Alvarado, responsable del programa.

El primer curso  fue dirigido a concejales, a personas que se encuentran en equipos jurídicos y también a ciudadanos que tenían interés en presentar propuestas de ordenanzas.

En esta ocasión hubo 18 inscritos, entre ellos, concejales de Portoviejo, de Latacunga, del Sigsig, de Cuenca y de Paute, así como también activistas, ciudadanos y profesionales que se interesaron  en aportar en la legislación local.

Los asistentes al curso recibieron 22 horas de capacitación en tres días, divididas en 13 horas presenciales, seis virtuales en el campus virtual de la Universidad del Azuay y, por último, presentaron un trabajo autónomo que consistió en presentar un esqueleto de propuesta de ordenanza.

Los objetivos del curso son mejorar las capacidades de los ciudadanos para proponer una normativa apropiada y jurídicamente bien sustentada. Con este antecedente se podrá plantear una ordenanza que mejore la vida de las personas o incluso mejorar el desarrollo de un trámite.

“Estos cursos también son para que las personas que están dedicadas a sus actividades dentro de los GADs se liberen un momento del trabajo y poder concentrarse estas capacitaciones que repercutirán de manera inmediata en el trabajo que están realizando”, concluyó Cecilia Alvarado.