Conversatorio con Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca

El 18 de abril, en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay, la Federación de Estudiantes (UDAFE) -junto a la organización independiente Entre Panas- organizó un conversatorio con Pedro Palacios, alcalde electo de la ciudad de Cuenca.

El evento comenzó a las cuatro de la tarde con un saludo de bienvenida por parte de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, y con Mateo González ―presidente de UDAFE― quien dio unas palabras de agradecimiento a los estudiantes.

El primer punto que se tocó fue la vida personal de Pedro Palacios y el porqué de su decisión de incursar en la política. Él recalcó que la Alcaldía es una manera de salirse de su zona de comodidad;  la opción de dejar de quejarse por la mala administración y hacer algo por Cuenca.

Uno de los varios interrogantes que surgió en torno al conversatorio es que Pedro Palacios no ha tenido un pasado político, tampoco ha participado en contiendas electorales pasadas. A lo que él respondió:

“Me identifico como un soñador. Yo no estoy jugando a ser candidato, no estoy jugando a hacer administración. Yo gané la Alcaldía sin ayuda de nadie, yo solito me palanqueé la candidatura’’.

Durante la segunda parte del conversatorio, los estudiantes le preguntaron cómo recibirá la Alcaldía y si en su equipo de trabajo habrá jóvenes. Él en forma de broma añadió:

“Logramos que Marcelo Cabrera nos dejara ingresar al municipio y nos dimos cuenta que la administración está como yo: robusto. Hay que ponerla esbelta”.

Como tercer punto, los integrantes de la organización Entre panas le pidieron que explique cómo va a fomentar el  turismo en la ciudad de Cuenca. Pedro Palacios ―a breves rasgos― expuso un plan de siete ejes que fue elaborado en época de campaña.

De todos los planes que su equipo de trabajo tiene para avivar el turismo, él desarrolló los siguientes: declarar a Cuenca como destino turístico del Ecuador, no generar más impuestos para el gremio de personas que trabajan en el área turística y repotencializar la vida nocturna.

El cuarto tema del conversatorio surgió en torno a la naturaleza. El alcalde electo dijo que tiene un proyecto específico y aunque reiteró que tal vez no debería contarlo, porque no es algo seguro, a la final comentó:

“Con una probabilidad del 99 por ciento, queremos implementar en Cuenca un programa de basura cero. En otras ciudades como Bogotá ya tienen efectuado este plan y los habitantes pueden disfrutar de esta maravilla”

El último punto del conversatorio―según los estudiantes― fue el más polémico. Le recalcaron que en entrevistas anteriores él se definió como una persona provida y le preguntaron si durante los años de gobierno él va a hacer algo para defender a la familia natural.

Pedro Palacios dijo: “No me parece una pregunta controversial, honestamente. Yo sí me declaro una persona a favor de la defensa de la vida, pero ese es mi criterio personal. Hasta ahí llego’’. Además añadió:

“Yo también soy un superdefensor de las libertades. A pretexto de mi libertad no puedo pisotear los derechos de los demás”.

Minutos antes de finalizar el conversatorio, aclaró que cuando él asuma la Alcaldía todo el tema de vida y familia lo convertirá en un tema social y resaltó     que estará abierto a discutirlo y a dar oportunidad a todos los sectores para que se expresen.