El IPO CHALLENGE fomenta la integración de conocimientos

La Escuela de Ingeniería en Producción y Operaciones y la Facultad de Ciencia y Tecnología realizaron un concurso interno con el afán de resolver problemas industriales y empresariales de instituciones de la zona.

El desafío –que fue denominado “IPO CHALLENGE” y tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología fue creado con el afán de fomentar en los estudiantes el estudio, la autoeducación y la integración de sus conocimientos.

Cada grupo expuso sus proyectos y se apoyó con imágenes y trípticos complementarios. Los equipos fueron conformados por grupos de máximo seis estudiantes.

Una de las bases fundamentales del concurso fue contar con un integrante que se encuentre en décimo ciclo para que actúe como líder, y que el resto del grupo se encuentre cursando sexto ciclo o que pertenezca a niveles superiores de la carrera de Ingeniería en Producción y Operaciones.

El primer grupo había trabajado con AGNI METALES y las soluciones que brindaron al problema planteado fue la eliminación de desperdicios, la utilización de una tabla de control, la realización de arreglos en el área de bodega, etc., mediante la utilización de herramientas denominadas: 5´S, KANBAN, y ANDON.

El segundo grupo, finalmente el ganador del concurso, trabajó con MOTO DELIVERY y planteó la solución de mejorar tiempos de distancia y tráfico para que las entregas no lleguen tarde, a través de una sectorización eficaz y una herramienta de Google Maps.

Finalmente, el tercer grupo planteó como soluciones a la empresa TENDENCIAS la redistribución de las áreas de trabajo, mejora en los métodos de producción, control y transporte, mejora en la utilización de desperdicios y la implementación de medidas de seguridad.