Acuerdo nacional por la educación

El 30 de mayo se realizó  el evento “Acuerdo Nacional por la Educación en el Ecuador” en la Sala de Uso Múltiple de la UDA, con la presencia de Milton Luna, Ministro de Educación.

El Acuerdo Nacional por la Educación tiene el propósito de comprometer y movilizar a amplios sectores de la sociedad ecuatoriana con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en sus diferentes ámbitos, a corto, mediano y largo plazo.

Con este fin se organizan mesas temáticas, para promover la constitución de acuerdos locales para que provincias, cantones, parroquias y comunidades promuevan iniciativas concretas y prácticas de apoyo a la educación

“El modelo educativo de la UDA tiene como propósito alcanzar calidad, rescate de valores, cultura estética. Eso nos ha generado la necesidad de articular acciones con otros estratos de la sociedad. Es por eso que resalto el trabajo cooperativo para alcanzar acuerdos como en este conversatorio”, dijo al inicio del evento Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones de la UDA.

Jaime Astudillo, ex rector de la Universidad de Cuenca, manifestó que hay que aprovechar la coyuntura para crear un nuevo acuerdo nacional que resuelva los problemas sustanciales y que, sobre todo, proyecte la educación del país hacia un horizonte más amplio con una agenda que resuelva los problemas inmediatos.

“Es importante comprender que la educación no es solo es responsabilidad de los educadores sino de todos, y por eso este acuerdo nos invita a participar en este proceso de transformación”, comentó Astudillo.

Cecilia Viteri, Representante del Contrato Social por la Educación, expresó luego que “el Acuerdo Nacional por la Educación es un proceso democrático, intercultural, plural e inclusivo que permite construir políticas públicas y de animación colectiva por el derecho a la educación”.

Después Mario Jaramillo, ex ministro de educación y ex rector de la UDA, destacó la importancia de la concertación de acuerdos para mejorar la educación en el país y en particular en el austro ecuatoriano.

Posteriormente se desarrolló un conversatorio sobre temas prioritarios de la educación con intervenciones de Irene Pesántez, representante de las Organizaciones de Mujeres del Austro; Eliana Bojorque, Rectora de la Asunción y representante de la Federación de Colegios Católicos (FEDEC), y Josseline García, Presidenta de la Asociación Estudiantil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UDA.

Durante el conversatorio se trataron temas importantes como las acciones para enfrentar de violencia y el acoso en el sistema educativo, el examen de Ser Bachiller y la construcción de un sistema con calidad educativa.

Finalmente, el ministro Luna indicó que esta es una oportunidad para que los acuerdos se cumplan como política pública, no solo como retórica. Además, dijo sentirse conmovido por la lucha contra la violencia, acoso e inseguridad que existe dentro del país:

“A través del Acuerdo Nacional por la Educación daremos voz a los niños, uno de los importantes temas a tratar es la violencia y el acoso en el sistema educativo. ¡Vamos a rescatar los valores!”, concluyó.