Introducción

La UDA pregunta es un proyecto de Vinculación de la Universidad del Azuay que nace a raíz de una pregunta y una necesidad:

¿Cómo contribuimos con los procesos democráticos y en la elección del nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad?

Y la necesidad de ofrecer contenido útil y con un análisis académico que incentive a ejercer el derecho al voto de manera informada y responsable

Creemos que la academia tiene un rol importante en la construcción de procesos democráticos. La Universidad del Azuay trabaja de manera permanente en ello, es, de hecho, nuestro quehacer diario. Somos una universidad que alberga y genera conocimiento que aporta en la conformación de una sociedad y una ciudad informada, equitativa y participativa.

Con esta pregunta y necesidad, gestamos La UDA pregunta, un proyecto que conversa con los ocho candidatos y la candidata a la alcaldía de Cuenca. En este proyecto encontrarás entrevistas a profundidad, con preocupaciones de estudiantes y análisis de investigadores dedicados a generar y sostener estos procesos de cambio.

La UDA pregunta también se convirtió en un espacio de aprendizaje de estudiantes de la Escuela de Comunicación y de Diseño, que cuestionaron y analizaron los planes de trabajo de los aspirantes a la alcaldía. Durante semanas se prepararon y expusieron sus dudas, que también son las de cientos de estudiantes de la universidad, profesores, colaboradores y, por supuesto, de los cuencanos y cuencanas.

Apostamos por esta propuesta porque creemos que la academia puede brindar respuestas y propuestas técnicas. Porque una ciudad igualitaria, no se puede construir sin el aporte de la academia, y la academia no puede desentenderse del contexto actual.

Les invitamos a mirar las entrevistas, analizar el contenido y, sobre todo, a seguir la conversación en las aulas y fuera de ellas.

Análisis del contenido informativo de las

entrevistas

Dentro del proyecto La UDA Pregunta, que buscó conocer las propuestas de todos los candidatos y la candidata a la alcaldía de Cuenca para las elecciones seccionales Ecuador 2023, se cumplió con el análisis de los planes de trabajo oficiales presentados ante el Consejo Nacional Electoral, así como de las entrevistas realizadas con los estudiantes y académicos investigadores de la Universidad del Azuay.

A continuación, se presenta el análisis por temáticas de las entrevistas realizadas durante el mes de diciembre de 2022.

Las temáticas expuestas han sido definidas según un criterio de relevancia e interés social priorizados por el equipo de docentes de este proyecto. Las ideas resaltadas han sido obtenidas a partir de las entrevistas realizadas en La UDA Pregunta.

Temática: Seguridad

En todas las entrevistas realizadas, los candidatos expusieron sus comentarios, preocupaciones y promesas para atender la seguridad en Cuenca, tema de gran interés entre candidatos y votantes, sobre todo cuando las últimas cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana Cuenca evidencian que los delitos con mayor incremento durante el 2022 fueron las muertes violentas, la violencia intrafamiliar y los robos a domicilios

Ante estas cifras, los candidatos han mostrado sus fundamentos y promesas.

Temática: Educación

En educación, el principal tema abordado durante la realización de las 9 entrevistas fue la vinculación de la gestión municipal con la universidad, academia e investigación. Las propuestas recogidas por cada una de las candidaturas se visualizan en el siguiente cuadro.

Temática: Ambiente/Agua/Minería

Cuenca se ha caracterizado por sus planes de manejo del agua potable, así como por sus zonas de protección ambiental y de recarga hídrica. A continuación, se presenta un detalle de las posturas y propuestas de los candidatos a la alcaldía de Cuenca con respecto al tema ambiental.

Temática: Cultura

Cuenca se muestra a nivel nacional como una ciudad con mucha riqueza cultural, sin embargo, ¿qué proponen los aspirantes a la alcaldía para convertir a la cultura en el cuarto pilar del desarrollo sostenible del cantón?

Estas fueron sus propuestas para fortalecer la gestión cultural, según cuadro que podemos visualizar.

Temática: Movilidad

Cuando hablamos de movilidad, la integración del sistema de transporte siempre es un tema de discusión y una oferta de varios años, que sigue sin cumplirse.

En esta campaña electoral, esta deseada integración también se ha convertido en la oferta de campaña de los nueve aspirantes a la alcaldía. 

Temática: Género

El enfoque de género permite construir una ciudad y sociedad más justas y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Las propuestas que compartieron los candidatos y candidata durante las entrevistas podemos visualizar en el siguiente cuadro.

Nota: Haga clic sobre el botón y mostrará el contenido de la temática del candidato.

Análisis de los planes de trabajo

temas de interés

Nota metodológica

Estas son las propuestas que se encuentran en las metas, estrategias o acciones concretas planteadas en los planes de trabajo de los candidatos sobre los temas de interés

Las temáticas fueron seleccionadas según un criterio de relevancia, considerando los temas que no suelen tratarse en los medios de comunicación, y fueron definidas por el equipo de docentes de este proyecto. 

Temática: Niños, niñas y adolescentes (NNA)

Construir una ciudad para el futuro, involucra integrar a los niños, niñas y adolescentes que habitarán en ella. Contar con su participación es importante en el diseño de comunidades sostenibles.

Esto dicen los planes de trabajo de los candidatos sobre los NNA.

Temática: Jóvenes

Los adolescentes se han convertido en el grupo focal de los candidatos en estas elecciones seccionales. Pues tendrán un mayor número de votantes que en los años anteriores. Pero, ¿qué proponen los aspirantes a la alcaldía de Cuenca sobre juventud? Podemos visualizar en el siguiente cuadro.

Temática: Mujeres o violencia de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es el quinto objetivo de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, dictamina la ONU.

Estas son las propuestas de los candidatos y candidata para cumplir con este objetivo.

Temática: Migración

Durante los últimos años Cuenca ha recibido a cientos de personas migrantes, que han apostado por esta ciudad para vivir. Esto proponen los candidatos y la candidata para garantizar los derechos de los migrantes y su integración, podemos visualizar en el siguiente cuadro.

Temática: Cambio Climático

El cambio climático no se detiene. Está afectando vidas, sobre todo de las personas más vulnerables, y altera la economía de los países.

Estas son las propuestas de los candidatos para abordar el tema.

Nota: Haga clic sobre el botón y mostrará el contenido de la temática del candidato.

Análisis de los planes de trabajo sobre los temas

Seguridad y Ambiente

Nota metodológica:

Estas son las propuestas que se encuentran en las metas, estrategias o acciones concretas planteadas en los planes de trabajo de los candidatos sobre los temas de interés. 

Los planes deben incluir objetivos, estrategias, acciones concretas, indicadores. Pero no todos cumplen ese esquema.

Se eligió seguridad por ser el tema que más interés ha generado en la ciudadanía en el último año, no solo en Cuenca sino a nivel nacional.

Y ambiente, por ser un tema que genera alto interés en Cuenca y está en el centro del debate. Una muestra de ello es la consulta popular que se realizó en 2020 sobre actividad minera.

Temática: Seguridad

La seguridad es uno de los derechos colectivos que los votantes exigen a los gobernantes defender y proteger. Ante ello, implementar estrategias integrales y sólidas, ante el incremento de la inseguridad, se ha convertido en una necesidad urgente.

Esto dicen los planes de trabajo de los aspirantes a la alcaldía de Cuenca, sobre el tema.

Temática: Ambiente

La protección de los ecosistemas depende, mayormente, de la voluntad y capacidad políticas para implementar una relación de respeto de las personas con la naturaleza. Este también es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030:

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

¿Qué proponen los candidatos y la candidata a la alcaldía para proteger y cuidar los ecosistemas del cantón?

Nota: Haga clic sobre el botón y mostrará el contenido de la temática del candidato.

Nubes de palabras

Conoce las palabras que los candidatos repitieron con más frecuencia en las entrevistas de LaUDApregunta

Nota metodológica

Análisis de frecuencia de palabras realizado con el software ATLAS.ti, con base en las transcripciones de las entrevistas de LaUDAPregunta.

 

Equipo

Equipo de profesores

Karla Crespo Jiménez, Directora del Proyecto
Jackeline Beltrán, Cuestionario de preguntas y verificación de datos
Lorena Chérrez, Comunicación y Relaciones Públicas
Ximena Guerrero, Análisis de contenido y verificación de datos
Gustavo Pacheco, Preproducción, producción y postproducción
Julio Peñaherrera, Preproducción, producción y postproducción

Estudiantes

Entrevistadores: Paula Abril, Doménica Robles, María Gabriela Calderón, María Emilia Abad, Ismael Flores, Ariel González, Luis Monsalve, Juan Fernando Reinoso
Análisis de contenido y verificación de datos: Mayra Guamán
Diseño: Sebastián Rodas, Paúl Fajardo, Juan Cordova

Apoyo técnico: Vinicio Yunga

uazuay