Tinta Tinto: The Game

Tinta Tinto: The Game

El 23 de junio comenzó la décimo quinta del Tinta Tinto, organizado por la Escuela de Comunicación, con el nombre “The Game” y una temática de videojuegos que ofreció una experiencia muy interactiva debido a la obligada virtualidad del evento.

Antes de comenzar con los expositores, se explicó la modalidad de esta edición, basada en el slogan: “3 días, 3 mundos, 3 niveles”, como una modalidad de juegos de video.

Día 1: Nivel Beginner

La periodista de la BBC Ana María Roura fue la primera expositora del día, quien explicó que lo que más te puede ayudar dentro de la carrera de periodismo y comunicación es estudiar varios idiomas.

Luego añadió que las historias periodísticas “están en la calle”, que es la verdadera escuela del periodismo ya que allí están las fuentes.

La segunda charla del día fue dirigida por el periodista deportivo guayaquileño de DIRECTV Sports y FM88 Sebastián Decker, quien basó su charla en lo desafíos que un periodista deportivo enfrenta en coberturas internacionales.

La mejor forma de enriquecer una cobertura deportiva, en sus palabras, es tener claro hasta el más mínimo detalle, ya que dejar algo al azar puede ser una forma de entorpecer los datos que usas.

Juan Pablo Álvarez dirigió la tercera charla del día titulada: “Revoluciones”. El expositor chileno ha ganado 40 premios por creatividad publicitaria y es parte de la agencia de publicidad Ogilvy.

La creatividad en la publicidad es necesaria para crear una revolución, sin embargo, siempre se necesita un propósito, una revolución sin propósito sólo son paredes rayadas y vidrios rotos, dijo el expositor y añadió:

“Hay que tomar en cuenta que la creatividad, la publicidad y la comunicación son formas de revolucionar, y estas revoluciones se pueden dar desde cualquier lugar”.

Luego fue el turno de los talleres. El primero estuvo a cargo de Andrés Burbano, uno de los creadores de Beso Negro, un canal de YouTube que se basa en el periodismo con un toque de humor que fue creado debido a lo difícil que es conseguir un trabajo en los medios tradicionales.

El humor que el canal usa tiene sus límites, ya que no hay razón para burlarse de la apariencia física de un político o de su vida personal, sino de su gestión en general. Al mismo tiempo se comenta que no hay que endiosar a los políticos, ya que ellos se deben a nosotros.

El segundo estuvo a cargo de Paulina Cisneros, comunicadora social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico por el IEBS, quien nos habló acerca de “Instagram: ¿Cómo hacer para que me compren?”.

Para ello es necesario entender al algoritmo al que Paulina define como “el ojo del gran hermano que ve todo lo que hacemos, y decide a quién le muestra nuestro contenido en base a la interacción que tienen mis seguidores con mi cuenta”.

Para la expositora, el contenido debe enfocarse en uno de los siguientes puntos: educar, entretener o emocionar para que se genere interacción en base a la información, al humor o a la identificación con el producto.

Día 2: Nivel Intermediate

El productor del programa radial “Sin Etiquetas”, Pedro Gutiérrez, fue el primer expositor del segundo día con su tema: “El uso del cómic para hablar de derechos humanos de personas LGBTIQ+ a través de la etnografía y estudios legales”.

Hablar de personas de esta comunidad como sujetos de derechos antes de 1997 no era posible en el Ecuador, sin embargo, los comics de temas de derechos se vienen utilizando desde los años 50´s. Por tal motivo, el expositor presentó su primer comic “Cuenca Queer”.

“Tratamos de jugar bajo contextos de significación para la comunidad. Queríamos tener estos tres temas: el ambiental que es un tema importante para las juventudes y un tema político durante las últimas épocas; el tema LGBT y las marchas feministas”, comentó Gutiérrez.

La autora del libro Jardín Transparente y ganadora del premio Poesía Hispanoamericano Francisco Ruiz Udiel, Camila Peña, fue la segunda expositora del día y habló de la creación poética y creatividad.

Basado en su propio proceso creativo, Peña dijo que para escribir o para crear, “el edificio que se construye desde el silencio”, se necesita trabajar en la búsqueda de nuevos significados.

“Las ideas son el resultado de las situaciones o cosas a las que decidimos prestar atención”, señaló la graduada de la Escuela de Comunicación.

La comunicadora audiovisual, Marta Cerezo, fue la tercera expositora y habló acerca de la aplicación de sesgos cognitivos en el marketing social conocidos como nudges. Pero ¿qué son los nudges?

Son estrategias que ahondan en las ciencias del comportamiento, el marketing social, la comunicación y las políticas públicas. Un ejemplo claro es la colocación de la fruta a la altura de los ojos en un supermercado, que alienta al consumo de comida sana, lo que generaría un cambio en el comportamiento de los individuos, indicó Cerezo.

Luego volvió el turno de los talleres. El primero fue dictado por Vanessa Peña, sobre la vulnerabilidad como la mejor estrategia para iniciar tu emprendimiento.

El miedo y el qué dirán las personas a nuestro alrededor ha sido un aspecto que ha limitado el desarrollo personal y laboral de los individuos, sin embargo, Peña lo ve como una gran oportunidad: “La vulnerabilidad es tu mejor estrategia”.

La fórmula de la vulnerabilidad es el autoconocimiento más valentía y la autenticidad, debido a que nos permitirán explorar, actuar para encontrarnos y mostrar al mundo quién eres en realidad.

El segundo taller trató sobre los eSports a nivel comunicacional y fue dictado por Brandon Ávila, quien señaló que hay mucho interés en los eSports por parte de las marcas, lo que causa que crezca cada día más y más.

Los videojuegos son una de las industrias más importante del entretenimiento, incluso hasta conseguir más dinero que el cine debido a que generan muchas oportunidades de negocios.

Hoy por hoy, Ecuador tiene una gran escena dentro de los eSports, con torneos como la LVP Volcano Discover League y la Celerity eSports, además de un campeón mundial de Pokémon, concluyó el expositor.

Día 3: Nivel Advance

En el último día los asistentes finalizaban su juego, es decir, participaban del último nivel antes de la clausura.

Sebastián Valenzuela, primer expositor del día, trató el tema de la desinformación en tiempos de crisis y qué papel juegan las redes sociales dentro del mismo, enfatizando en la necesidad de distinguir fuentes de información que comuniquen datos confiables.

La segunda charla fue realizada por la artista, muralista y caricaturista política Vilma Vargas, quien conversó acerca del humor político y los medios de comunicación.

Las inquietudes de los asistentes giraron en torno a definir la manera de definir límites del respeto cuando se comunica con humor sobre  un personaje público.

Por último, los asistentes al evento escogieron entre asistir al taller a cargo del publicista ecuatoriano Carlos Ferrín o la fotógrafa Ana María Buitrón.

Ferrín es experto en campañas electorales y gubernamentales; en su taller, expuso acerca de la comunicación política en tiempos de pandemia.

El segundo taller estudió la dirección de un proyecto de fotografía documental, y fue dirigido por Buitrón, la fotógrafa y creadora de Everyday Ecuador.

Para hacer un proyecto de fotografía documental tenemos que entender que sin las personas no seríamos nada, nosotros somos voceros o puentes que funcionan al servicio de una historia, destacó la expositora.

La edición de Tinta Tinto 2021: The Game fue, en medio de las condiciones de asistencia remota, un espacio lleno de aprendizajes para quienes trabajan y se están preparando en áreas de comunicación, marketing y diseño.

 

Corresponsales UDA