UDA presenta estudio en conferencia internacional sobre transporte urbano en Roma

El profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología Daniel Cordero presentó un trabajo desarrollado por ERGON (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Automotriz de la Universidad del Azuay) en la décimo tercera Conferencia Internacional sobre Transporte Urbano y Medio Ambiente que tuvo lugar en Roma, Italia, del 5 al 7 de septiembre.

La conferencia, organizada por el Instituto de Tecnología de Wessex –Reino Unido- y la Universidad "La Sapienza" de Roma- reunió a investigadores de unos 25 países de los 5 continentes y los trabajos presentados están indexados en prestigiosas bases de datos como son: Thomson Reuters Web of Science, Google Scholar, Scopus y ProQuest.

El estudio de los docente de la UDA se titula "Propuesta de criterios de selección para la obtención de ciclos de conducción, utilizando mínimas diferencias ponderadas” y contó, además, con la participación de un estudiante de la Maestría en Sistemas Vehiculares, Danilo Dávalos.

“La metodología propuesta evalúa la energía demandada por el vehículo para superar la fuerza de arrastre (Fd), la resistencia a la rodadura (Rx), la inercia (Ri) y la resistencia debida a la pendiente (Rg). Este estudio se realizó en nuestra ciudad, utilizando un taxi para recoger 512 viajes en 30 días de pruebas”, indicó Cordero.

El docente añadió que a partir de la investigación se obtuvo un ciclo de conducción típico, que incluye un perfil de altitud; con este ciclo se pueden realizar investigaciones futuras sobre el desempeño de los vehículos en nuestra ciudad.