Oxicombustión y la emisión cero

El 1 de julio se llevó a cabo la conferencia “Oxicombustión para lograr motores de combustión de cero emisiones del tanque a la rueda”, organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El expositor invitado fue José Ramón, ingeniero industrial y experto en máquinas y motores térmicos, conocimientos que obtuvo gracias a la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente trabaja en el Instituto Universitario CNT, su especialidad son los procesos en renovación de la carga y la gestión energética de los gases de los motores de combustión.

“La idea de este tema es posibilitar la captura del CO2 situado en el vehículo, con la producción del oxígeno necesario para este proceso, esa captura de C02 permite una economía circular, en donde se convierte en un subproducto del proceso de combustión, con la finalidad de retornarse para convertirse en otro producto”, dijo el expositor.

Añadió que la oxicombustión permite eliminar los óxidos de nitrógeno para que se pueda regular las temperaturas del proceso y llevar a los otros contaminantes, hidrocarburos y partículas a niveles bajos o a niveles cero.

Por otra parte, el motor de oxicombustión es un motor favorable para un transporte pesado o maquinaria industrial, ya que, gracias a que trabajan mediante oxígeno, se ha podido evitar que la oxicombustión pueda fundir el motor.

Corresponsal UDA