La asignatura pendiente en la formación docente

El 7 de abril el Departamento de Formación Continua de la Universidad del Azuay -en conjunto con la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y la Escuela de Educación Especial- realizó el evento “Altas capacidades, la asignatura pendiente en la formación docente”, a cargo de la profesora  Ximena Vélez.

Al webinar asistieron docentes de primaria, secundaria, educación superior y personas afines al tema.

Ximena Vélez inició mencionando que “la atención a los estudiantes con altas capacidades es un asunto pendiente en muchos sistemas educativos, algunos trabajos han demostrado que estos niños no están siendo atendidos de manera adecuada en las aulas escolares pues las necesidades educativas que se derivan de su alta capacidad no reciben las respuestas escolares que corresponden a su potencial destacado”.

La docente añadió que “una de las limitaciones para atender a esta necesidad educativa tiene que ver con el profesorado, los profesores no contamos aún con los conocimientos y recursos necesarios para atender a esta población pues no estamos utilizando las estrategias y métodos que potencian al máximo sus habilidades y les permita a los chicos que están en esta situación demostrarlas”.

Para Ximena, Altas capacidades, la asignatura pendiente es un título que vende, pero hablar de una asignatura pendiente es hablar de algo que está incompleto, omitido ya sea de manera intencional o fortuita.

En el transcurso del evento se habló de las necesidades de apoyo que tienen tanto los estudiantes como los profesores, así como la aceleración escolar que suele generar una gran resistencia por parte de los profesores que no tienen conocimiento sobre este tema.

Para concluir, Ximena Vélez destacó que es importante rediseñar las mallas de formación inicial, vigilar el cumplimiento de la ley, empoderar a los padres y practicar una alianza entre el maestro, directivos, padres y niños.

“Ningún sistema educativo es mejor que sus profesores”, concluyó.

Corresponsal UDA