Estancia posdoctoral en la UDA

Estancia posdoctoral en la UDA

La doctora en Química Alondra Idrovo se encuentra realizando una estancia postdoctoral en el laboratorio de Quimiometría y QSAR de la Universidad del Azuay, gracias a una colaboración de carácter científico con la Universidad de Buenos Aires.

Idrovo se graduó en Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay en el 2008, 13 años más tarde, retorna al campus como Investigadora Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, para trabajar con el Profesor Cristian Rojas, docente-investigador de la Universidad del Azuay.  

“Junto a Cristian estamos desarrollando una investigación en Química Computacional con el objetivo de conformar una base de datos de antioxidantes para en lo posterior hacer un modelado en QSAR y Quimiometría, es una contribución científica en la que han sumado esfuerzos las dos Universidades” señaló Idrovo.

Durante su estancia, Idrovo se desempeñará como investigadora en torno a la aplicación de las relaciones cuantitativas estructura-actividad para el estudio de la capacidad antioxidante de diversos compuestos bioactivos de los alimentos.

“Con esta investigación creamos un vínculo entre las dos Universidades con perspectiva hacia futuras colaboraciones, es la primera vez que se da una estancia postdoctoral y ha sido posible gracias al Profesor Rojas y a las autoridades de la Universidad del Azuay que me han abierto las puertas para realizarla”, comentó.

La doctora Idrovo es Magister en Tecnología de la Industrialización de Alimentos, especialista en Bromatología por la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña en investigación en el área de residuos de la cosecha e industrialización de vegetales aplicados al aislamiento de polímeros y compuestos bioactivos, útiles para el desarrollo de materiales, ingredientes y aditivos alimentarios.

Su estancia posdoctoral en la Universidad del Azuay tendrá una duración estimada de seis meses.

 

Corresponsal UDA