Lanzamiento de la quinta edición de la revista Taller Vertical

El 11 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno, la Escuela de Arquitectura -junto a su Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo (LAU UDA)- lanzó la quinta edición del Taller Vertical y la presentación de la revista Taller Vertical 5 ‘‘Equipamientos y Ciudad’’.

En el evento estuvieron presentes Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; Rafael Estrella, Subdecano; Santiago Vanegas, Coordinador de la Escuela de Arquitectura, y Alexis Shulman, Director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo.

La revista Taller Vertical cuenta con publicaciones de arquitectos internacionales como Marcelo y Cícero Ferraz de Brasil. Sus obras arquitectónicas se basan en la función social y cultural que debe cumplir el patrimonio edificado, la oportunidad de espacios y relaciones con el entorno.

Carlos Bedoya y Víctor Jaime, arquitectos de México, exhibieron por su parte una obra trabajada desde la construcción de la imagen urbana a través del collage, mientras que Marta Pelegrín y Fernando Blanco -de España- abordaron los equipamientos en la ciudad periférica dentro de un territorio donde se superpone lo urbano y lo agrícola.

Genoveva Malo dijo que ‘‘la a quinta edición de la revista se publicó en honor a los 10 años de la Escuela de Arquitectura. La carrera de Arquitectura, a pesar de ser una Escuela con una corta trayectoria, ha sentado bases sólidas en investigación y vinculación’’.

Para la Decana, cada edición de la revista invita a proponer soluciones de manera creativa a problemáticas reales que demandan la ciudad. En esta ocasión se abordó el tema de equipamiento urbano que es el espacio y el alma de la ciudad.

Asimismo, Jacinto Guillén, Vicerrector de investigaciones, añadió que ‘‘en la revista, además de profesionales internacionales, se muestran los mejores trabajos de los estudiantes de la Universidad’’.

Antes de finalizar el evento, Alexis Shulman comentó que la UDA cuenta con un taller que lleva el mismo nombre de la revista.

En este espacio de proyectos y aprendizajes se pretende explorar, durante una semana, un tema urbano-arquitectónico de actualidad en Cuenca.

Dentro del laboratorio, los estudiantes cuentan con un docente que les transmite conocimiento para poder desarrollar un trabajo participativo.