Seminario sobre la Universidad llega a cada una de las facultades de la UDA

Entre el 26 y el 28 de abril tuvo lugar el seminario “Diálogos sobre la Universidad” en el marco del Simposio Permanente sobre la Universidad.

Estos diálogos ocurrieron en seis sesiones, una en cada facultad, que se extendieron durante dos horas, con la presencia del Rector Francisco Salgado y los profesores Carlos Rojas y Diego Jaramillo.

“Existe una diferencia entre pensar en la Universidad y pensar la Universidad”, dijo Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, y añadió:

“Pensar la Universidad es pensarla aquí y ahora, pensarla no como algo ajeno sino como el lugar donde estamos inmersos todos los días”.

En los seminarios se analizó la conferencia de Alfonso Borrero “Prospectiva Universitaria” dictada en Bogotá en 1999 y el texto de Carlos Rojas “Universidad: Razón y Autonomía”.

El Rector indicó que la Universidad tiene tres misiones: la persona, la ciencia y la sociedad, y debe mantener un equilibrio en este triángulo formado por el servicio a la comunidad, los saberes y la formación de los individuos.

Por su parte, Diego Jaramillo agregó que la razón de ser de la Universidad se encuentra a mitad de camino entre la idea de Universidad que tenemos y la Universidad real, y luego esta razón de ser –esta finalidad- fue discutida con los docentes de cada facultad.

En los distintos seminarios se plantearon diferentes preguntas y se alcanzaron variadas conclusiones, pero quedó claro que pensar la Universidad deja más inquietudes que respuestas.

Debido a eso el Rector recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano quien decía que la utopía es como el horizonte, se aleja a medida de que nos acercamos, por lo tanto nos mantiene caminando.