Sexta edición del Maratón del Cuento y las Artes

La Universidad del Azuay -junto a la Dirección Municipal de Cultura y la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula- organizó del 24 al 26 de octubre la sexta edición del Maratón del Cuento y las Artes.

El evento contó con el respaldo cultural de la Unidad Educativa Particular La Asunción, la Federación de Establecimientos Católicos de Cuenca y la Alianza Francesa de Cuenca.

La cita -que convoca anualmente a miles de niños, jóvenes y adultos con el afán de inculcar en ellos el gusto por la lectura y la cultura del libro- acogió a varios escritores ecuatorianos como Ana Carlota González, Liset Lantigua, Patricia Enderica, Edna Iturralde, Leonor Bravo, Juana Neira, Oswaldo Encalada, Verónica Oviedo, entre otros.

Durante el programa, 15 escritores nacionales y locales leyeron sus cuentos, firmaros sus libros y compartieron sus experiencias con niños y niñas de distintas escuelas de Cuenca, entre ellas, la Unidad Educativa Nuestra Familia, Unidad Educativa Herlinda Toral, La Salle, y otras.

‘‘Este tipo de espacios son muy importantes, puesto que los niños pueden desarrollar su gusto por la lectura fuera de las aulas y, adicionalmente, tienen contacto directo con los escritores y esto los motiva a leer’’, comentó  Bernarda Maza, docente de la Unidad Educativa Particular La Asunción y añadió:

“En el caso de los docentes, este evento nos permite generar nuevos espacios para que los niños desarrollen su creatividad y adquieran el gusto por la lectura y los libros”.

De forma paralela al maratón, se contó también con la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la que participaron reconocidas editoriales y librerías del país; y una exposición nacional de ilustración.

De igual manera, los días 24 y 25 de octubre se desarrollaron charlas y talleres dictados por reconocidos escritores y mediadores de lectura, en la que se contó con la presencia de más de 200 docentes, estudiantes y bibliotecarios.

Una de las principales actividades del encuentro fue la lectura ininterrumpida -durante 10 horas- de cuentos a cargo de los autores, mediadores de lectura y de personalidades internacionales invitadas.

Corresponsal UDA