Estreno de la obra “Almas Marchitas. La Casa de Bernarda Alba”

El 9 de mayo se llevó a cabo el estreno de la obra “Almas Marchitas. La Casa de Bernarda Alba” del escritor español Federico García Lorca en una adaptación de la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay, la primera obra larga que presenta esta compañía.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, dijo en el estreno: “Que nuestro espíritu se disponga para disfrutar del arte, de la danza, de todo aquello que nos hace mejores como seres humanos, luego de darles esta cordial bienvenida y agradecerles a todos y todas por estar acompañándonos esta noche”.

El Rector también felicitó a la Compañía de Danza y a la Unidad de Cultura de la Universidad del Azuay por el esfuerzo y todas las jornadas de trabajo.

La Compañía de Danza adaptó la obra emblemática de García Lorca a la danza contemporánea para contar la vida de una mujer que, tras enviudar por segunda vez, decide vivir lo que le queda de vida en un riguroso luto y obliga a sus hijas a quedarse dentro de la casa.

A lo largo de la obra se puede observar como las hijas juguetean por la casa, con una gran sed de libertad. En su encierro aflora el descubrimiento reprimido de la intimidad además de otros sentimientos que terminarán llevando al suicidio de la hija favorita de Bernarda.

Anna Tripaldi, Directora de Cultura de la Universidad del Azuay, expresó que el montaje que se presentó es el fruto del trabajo conjunto de un gran equipo de personas, y agradeció la dedicación de las bailarinas en escena y de todos quienes trabajaron detrás de escena.

“Fue un trabajo arduo, lo que ven aquí en 50 minutos es la condensación de todo el esfuerzo que realizó la Compañía de Danza, del tiempo, del amor al arte y sobre todo a la institución”, comentó Angélica Galarza, una de las responsables de la Compañía.