Lanzamiento de la Plataforma de Información Social Territorial

El 5 de junio se presentó ante la comunidad estudiantil y la sociedad cuencana la Plataforma de Información Social Territorial para la Zona 6, fruto de la investigación del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) de la Universidad del Azuay y la Coordinación de Planificación de la Zona 6, además del aporte significativo de entidades como el Ecu 911, Universidad de Cuenca, Policía Nacional, entre otras.

El evento contó con la presencia de Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay; Xavier Enderica, por entonces Gobernador del Azuay; Josué Vega, Coordinador de Planificación Zona 6; Omar Delgado, Director del IERSE, y Domingo Gómez, profesor de Ordenamiento Territorial de Madrid.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector, a quien le siguió las palabras del gobernador, quien destacó la importancia de este proyecto para los dirigentes políticos de la provincia.

El Coordinador de Planificación Zona 6 presentó la plataforma, que se encuentra en el sitio de internet de la UDA, y enseñó el proceso para la implementación de las herramientas que se encuentran a disposición del público en general de manera gratuita.

Las herramientas se han clasificado en distintas categorías como Movimientos de Masa, Áreas Protegidas, Recursos Hídricos, Servicios y Equipamiento, Eléctrico, Minería, Cultura, y otras.

Al final de la intervención de Vega, el Director del IERSE, ahondó en los beneficios de este recurso, los planes a largo plazo y el ordenamiento territorial del suelo rural.

“Esta plataforma claramente es un avance que servirá no solo para el público en general, inversionistas, directores y líderes políticos, sino que también funcionará como una evidencia de conocer con el paso de los años, cómo evoluciona nuestro territorio. Tenemos el compromiso de seguir con este proyecto y no dejar que se quede obsoleto con el pasar de los años”, dijo Delgado.

Antes de dar por clausurado el evento, Domingo Gómez, profesor de Ordenamiento Territorial, compartió con el público presente sus puntos de vista sobre el proyecto, añadiendo desde su experiencia consejos que podrían ser importantes para el desarrollo y mantenimiento de la plataforma.