Conferencia sobre la participación escolar en la vida infantil

El 20 de junio se llevó a cabo en la Universidad del Azuay la charla “Análisis de la participación estudiantil en la vida escolar” a cargo de Santiago Rosano, docente de la Universidad de Cuenca, la cual fue dirigida a los estudiantes de la carrera de Educación Básica.

Rosano inició su estudio sobre la participación escolar en la vida infantil en el año 2012 en la Universidad de Córdoba, en España, y realizó su investigación en dos escuelas de la ciudad de Cuenca, una particular y otra fiscal.

A través de testimonios y fragmentos de niños y profesores de las dos instituciones cuencanas, se obtuvieron opiniones diferentes la exclusión e inclusión de alumnos y sobre su participación en la escuela.

Uno de los resultados del estudio reveló que dentro de las escuelas no se  analiza con profundidad si los estudiantes están interesados en participar en las clases.

Otra de las conclusiones es que en estos establecimientos se obliga a los alumnos a pensar como adultos y no a ser niños libremente.

Santiago Rosano compartió con los estudiantes de Educación Básica las cuatro partes en las que se basó su investigación: propósito, metodología, resultados y conclusiones.