Universidad del Azuay apuesta por la calle zona 30

El reto empezó el 22 de abril y terminará el 19 de mayo del 2019. Durante este tiempo se desarrollarán varias actividades como: Bici escuelas, capacitaciones, concursos y en el evento final se contará con la presentación de una obra de teatro a cargo de un grupo de “Clown”.

Los barrios “Zona 30” son áreas que buscan disminuir la velocidad de un vehículo a 30Km/h por la seguridad de los peatones y cuentan con señalización para más seguridad vial, menor circulación vehicular, mayor uso del espacio público con mejor calidad de aire.

Para ejecutar esta actividad, se ha creado un reto o experimento social que tiene como objetivo reunir a los moradores de los barrios, agruparlos e invitarlos a formar grupos, que concursen entre ellos por incentivos y beneficios.

De la Agencia Alemana de Cooperación GIZ emergió el proyecto, bajo la dirección del LAU (Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad del Azuay. LAU ha realizado la consultoría “Pacificación de la Unidad Funcional El Paraíso” que pretende implementar barrios zona 30 en un sector piloto, que sirva de ejemplo y permita replicar estas acciones en otros barrios de la ciudad de Cuenca.

“Invitamos a todos los vecinos y vecinas de El Paraíso a sumarse a este reto llamado Calle Zona 30 donde tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas y generar un ejemplo para otros barrios, para que los vecinos recuperen las calles y,sobre todo, para el bienestar de sus hijos e hijas”, explicó Dorothea Kallenberger, asistente técnica de la Coordinación del Programa GIZ.

María Delia Bermeo, una de las arquitectas encargada del proyecto explicó: “El tema de que los barrios se apropien del mismo proyecto es para que luego ellos se conviertan en los impulsadores de las mejoras ante el Municipio. Todo esto está dentro del plan de movilidad e intenta que esta zona al interior de los barrios se han declaradas zonas 30”.

Los moradores de la “Unidad Funcional El Paraíso” -que habitan los barrios Roberto Crespo Toral, Ciudadela para Todos y Crea Paraíso- organizarán espacios urbanos, mediante actividades y retos semanales que les permitirán plasmar sus ideas y construir barrios agradables y seguros para vivir.

Ellos tendrán tutores que les guiarán y brindarán información técnica y pedagógica de: seguridad vial, movilidad alternativa, espacios públicos y calles zona 30.

“Como Universidad somos un mediador entre sociedad y Municipio con el espacio de movilidad y espacio público para poder llevar a cabo las actividades. Nosotros esperamos que esos barrios se conviertan en un ejemplo a seguir para la ciudad enfocados en ámbitos de la movilidad”, indicó la arquitecta encargada del proyecto, Isabel Manzano.

“Es importante realizar este tipo de proyectos y experimentos porque nos permiten poner sobre la mesa y visibilizar problemas que por la cotidianidad se han convertido en derechos”, comentó Carlos Espinoza, director del proyecto.

El proceso está dividido en cuatro semanas:

- Semana de seguridad vial del 22 al 28 de abril.

- Semana de la movilidad sustentable del 29 al 5 de mayo.

- Semana del uso de espacio público del 6 al 12 de mayo.

- Semana calle zona 30 del 13 al 19 de mayo.

Carla Hermida, asesora en todo este proceso, afirmó: “La ciudad no debe estar pensada ni ejecutada para el auto, sino para las personas. Cuando se da prioridad a las personas, surgen cambios en cuanto a la planificación y la organización de la estructura vial”.

Esta idea nace en el año 2014, cuando un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Azuay, junto al colectivo urbano Creative Roots, transformaron un espacio de parqueo público tarifado en una suerte de parque, en la calle Luis Cordero, en el Centro Histórico de Cuenca.