UDA reconoce a artesano cuencano hacedor de caretas para las comparsas

El día martes 4 de enero a las 18h00 en la Sala de Uso Múltiple, la Universidad del Azuay junto a la Facultad de Diseño realizó un reconocimiento al artesano Félix Alejandro Flores, quien a lo largo de los años y por tradición familiar ha elaborado caretas.

La familia Flores Padilla tiene como tradición salir en las famosas Comparsas del 6 de enero  utilizando las caretas diseñadas por ellos.

Fabián San Martín, docente y por coincidencia vecino de infancia de la familia Flores, inició el homenaje con un emotivo y cariñoso discurso. Entre varios recuerdos del barrio de su niñez, San Martín señaló que el arte de las caretas no se trabajaba con las manos sino con el alma.

“El vínculo familiar y la unión en los barrios  todavía se mantiene en la ciudad. En vida, siempre hay que agradecer todo lo que nos han dado y como nos han construido como seres humanos. Tengo gratos recuerdos junto a Félix, los Flores de cierta manera fueron mis parientes lejanos porque compartieron conmigo juegos, risas y llanto”, señalo San Martín.

Posteriormente la Subdecana de la Facultad de Diseño, Genoveva Malo, felicitó al artesano por su trayectoria. Malo sostuvo que para la Universidad del Azuay es un honor reconocer a un artista como lo Félix y enfatizó que es importante mantener este tipo de tradiciones siempre vigentes, para que la cultura de nuestra ciudad no decaiga.

La Vicerrectora de la UDA, Miriam Briones,  realizó la entrega de la placa al homenajeado.

El discurso de agradecimiento fue realizado por Genaro Flores, hijo de Félix, quien con orgullo mencionó varios de los valores y logros de su padre.

“Lo más importante de nuestra sociedad es la familia porque es la base de todo, mis padres nos han dado un ejemplo muy claro sobre que la unión hace la fuerza”, concluyó Flores.

Para la familia la elaboración de las caretas es más que una tradición que se extiende desde su tátara abuelo, este trabajo es considerado como algo que une a más de 50 personas. Un pasatiempo que no quiere perderse en el tiempo.