Escritor haitiano brinda conferencia en la UDA

El 5 de abril se llevó a cabo la conferencia de Gary Víctor, escritor y periodista haitiano, en la Universidad del Azuay, invitado por la Alianza Francesa de Cuenca para la fiesta de la “Francofonía 2019” que celebra cada año la diversidad y solidaridad entre los grupos que comparten, además del idioma francés, ideologías similares de democracia y lucha contra la discriminación.

“La internacionalización en casa es el lema fundamental de una universidad contemporánea; no solamente hacemos internacionalización cuando visitamos otros lugares u otros mundos, sino cuando a nosotros nos visitan esos mundos”, dijo en la bienvenida el Rector Francisco Salgado.

La libertad de expresión y la relación entre el periodismo y el poder en Haití fueron los temas a discutir en la conferencia. Gary Víctor, agrónomo de profesión, decidió convertirse en escritor, no solo por su amor a las letras, sino también para poder expresar en sus textos la injusticia que su pueblo vivía.

“Su carrera en agronomía le permitió recorrer su país y conocer otras realidades, con su amor por la escritura, sus ganas de contar historias y un espíritu contestario, Gary Víctor nos transmite con sus obras reflexiones sobre la vida social y cotidiana en su país a través de una visión satírica sin olvidar la magia y la riqueza que caracteriza a su cultura” dijo Thibault de Lucas, Coordinador de Cultura de la Alianza Francesa.

Este escritor es un personaje multifacético y uno de los autores más influyentes y leídos en Haití, Francia, Canadá y Alemania. Además de escribir novelas, cuentos para niños, guiones para cine y adaptar algunas de sus obras para teatro, también creó un programa para la radio.

Su estilo de escritura tiene un contenido satírico en donde él ha podido expresar la realidad con un discurso de protesta que ha logrado esquivar las restricciones a la libertad de expresión.

“Mi espíritu contestatario comenzó cuando me di cuenta de que la realidad de mi infancia y mi adolescencia era totalmente distinta a lo que vivían otras personas alrededor de mi país. Sentí la necesidad de contar lo que sucedía. Era muy diferente el discurso que nos hacían creer a lo que en verdad ocurría”, dijo el escritor y añadió:

“No decía nada, pero a la vez lo decía todo”.

Sus primeros artículos publicados fueron a finales de la dictadura, en los años 70 y 80, y fue una experiencia personal la que le inspiró a escribir.

“Estuve en el tráfico por dos horas sin moverme ni dos metros. De pronto se escucharon las sirenas de la caravana oficial de Jean Claude Duvalier, expresidente de Haití, y no entiendo cómo la caravana logró pasar sin problema por el intenso tráfico en la vía. Todos los que estuvimos atascados allí por dos horas teníamos mucha frustración y me di cuenta de que los que tienen poder pueden hacer lo que quieran, como si fuesen dioses”, recordó Gary Víctor.

Además de las autoridades de la Universidad y de la Alianza Francesa, estuvieron presentes en el evento Christian Toussaint, Embajador de Haití en Ecuador y Carlo Valery, Cónsul haitiano en nuestro país.