UDA fue parte de la Octava Maratón de Lectura

El 23 de abril de 8h00 a 13h00, en la nueva biblioteca de la UDA, se desarrolló la 8va. Maratón de Lectura 2019: Cuenca “Lee a Roberto Bolaño”, organizada por el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla, la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana y el Museo Pumapungo.

Este evento tiene 8 años de presencia en la ciudad de Cuenca y se produce tras una alianza con las universidades del país, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura; desde hace tres años nuestra Universidad ha acogido esta iniciativa para que se puedan dar conocer autores nacionales e internacionales (en esta ocasión se seleccionó al chileno Roberto Bolaño).

Al iniciar el evento de este año dio unas palabras de bienvenida Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración, quien citó al autor escogido para esta edición:

“Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer tus ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (sí, sí), como contemplar un paisaje, como salir a dar un paseo por la playa”.

A continuación, Francisco Salgado, Rector de la Universidad, leyó uno de los fragmentos de la obra de Bolaño y agregó: “La lectura nos permite decidir entre quién quiere leer para decidir su propia vida y quién quiere que le ayuden a decidir la vida de ellos mismos”.

El 23 de abril de 1616 fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, por este motivo, en esta fecha se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura.

Jackelín Verdugo, Coordinadora a nivel de Cuenca del 8va. Maratón de lectura 2019 “Cuenca Lee a Roberto Bolaño”, dijo estar satisfecha con el evento y concluyó:

“Este acto ha hecho que en todas partes del mundo esté pasando este mismo hecho. Estamos unidos a través de la lectura en Berlín, Madrid, Paris, en diferentes partes del mundo y Cuenca se une a este circuito internacional por el día internacional del libro en busca de propiciar y potenciar la lectura entre los jóvenes universitarios”.