UDA recupera tradición de jueves de comadres y compadres del Carnaval

Este jueves 23 de febrero, previo a la celebración del Carnaval, la Universidad del Azuay recuperó esta antigua tradición española y repartió los dulces típicos de estas épocas entre los docentes y administrativos.

El Rector y el Vicerrector de Investigaciones fueron nombrados compadres de la fiesta y la Vicerrectora Académica comadre. Los tres recibieron sus canastas con guaguas de azúcar, agua florida de Murray, pétalos de flores, serpentinas y picadillo.

Como compadres, las autoridades se convirtieron en los priostes de la celebración e invitaron a todos a la mesa.

Poco conocidos y difundidos, estos jueves son quizás el corazón social de estas fechas y los que le dan un sentido profundo al tema de la reciprocidad andina.

Como indica el profesor Oswaldo Encalada, “en 1726, en el Diccionario de Autoridades, ya se menciona el jueves de comadres: es una tradición española de la Edad Media que, al llegar a Hispanoamérica, se adaptó a las costumbres locales”.

Alejandra Zarama, del Departamento de Comunicación, dio por iniciada la celebración recordando que en estos jueves se reforzaban los vínculos durante el tiempo de Carnaval.

Luego habló la Vicerrectora Académica, Martha Cobos, quien dijo que la idea de la recuperación de esta tradición era “sentir esos lazos de familia que vamos haciendo día a día en el trabajo”.

La celebración fue organizada por la Escuela de Turismo, la Dirección de Cultura y el Departamento de Comunicación de la UDA.