Radio UDA produce contenidos interculturales para radios cuencanas

En marzo de 2016 la Universidad del Azuay firmó un convenio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) para la realización de cápsulas o microprogramas interculturales producidos por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social.

La Ley de Comunicación exige que se pasen espacios interculturales en las radios ecuatorianas, por lo que la Universidad del Azuay encontró una oportunidad para poder contribuir a la formación y al rescate de la cultura.

Ecuador: voces, colores y sabores es el nombre de los programas interculturales que se transmiten en diferentes radios de Cuenca como: K1, W radio, Mággica 921, la Voz del Tomebamba y más. Los programas tienen una duración de 3 minutos y relatan historias sobre la vida social, económica y cultural de la gente, también hablan sobre las tradiciones de la región, sus comidas típicas, juegos tradicionales etc.

Hugo Guillermo, profesor de la asignatura de Radio y el encargado de la realización de los programas, explica que los alumnos se dividen por temas; algunos trabajan en temas como las comidas, otros acerca de lugares turísticos, otros juegos tradicionales, e inclusive los mismos estudiantes presentan propuestas para los programas.

“Al principio fue bastante duro empezar porque los estudiantes no conocían cuál era el formato para trabajar, pero con el tiempo aprendieron y estamos muy contentos, ellos realizan un excelente trabajo y los programas están siendo un éxito”, expresó Guillermo.

Gabriela Argudo, estudiante del quinto ciclo de la Escuela de Comunicación Social y miembro del equipo de radio, cuenta que ha aprendido mucho en este tiempo realizando los programas: “Es satisfactorio ver el resultado del trabajo que hacemos y darnos cuenta de que realmente da sus frutos”.