Turismo Sostenible y Paz, un diálogo con Ronal Chaca

Turismo Sostenible y Paz, un diálogo con Ronal Chaca

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha que destaca la importancia del mismo en el desarrollo económico y social de los países, pero sobre todo su rol fundamental como herramienta de paz, un aspecto clave en el que se ha enfatizado varias ocasiones. 

En ese sentido, Ronal Chaca, coordinador de la carrera de Turismo de la Universidad del Azuay, considera que el turismo es un poderosa herramienta para promover la paz; señala que el turismo tiene la capacidad de generar encuentros con culturas diferentes, permitiendo reconocer las diferencias del otro; por tal motivo, el turismo es una herramienta muy eficaz para conocer y conectar con las comunidades y sus necesidades. 

Sin duda, la sostenibilidad juega un papel clave en el desarrollo de un turismo responsable, Chaca menciona que se están aplicando procesos regenerativos en distintos territorios para evitar la masificación de los espacios en donde el turismo tiene alta afluencia de gente. Abordar la sostenibilidad desde la regeneración permitirá identificar qué territorio puede o no ser turístico, evitando que territorios con recursos naturales se dañen. 

El turismo sostenible, busca no solo el beneficio económico, sino también la preservación del medio ambiente y la equidad social. A través de iniciativas responsables, se logra que las comunidades locales se beneficien directamente, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo social.

El turismo también puede contribuir a la creación de vínculos pacíficos entre países y comunidades locales si se piensa desde la globalidad, señala Chaca. Ahora se pone al ser humano como centro, promoviendo el cuidado del ecosistema y sus recursos naturales para un turismo sostenible y responsable. 

Es importante mencionar el rol que juegan las universidades y la educación para fomentar prácticas responsables con el medio ambiente, la formación en las aulas debe contribuir a la toma de decisiones conscientes al viajar o al momento de desarrollar proyectos turísticos en generaciones futuras. 

Nuestros estudiantes tienen la capacidad de reflexionar y debatir que espacios o territorios pueden ser turísticos o no, tomando sus propias decisiones frente a modelos de desarrollo local que se están implementando continuamente, menciona Chaca. 

Finalmente, al proporcionar a las comunidades un medio para desarrollarse de manera autónoma, se generan ambientes más estables y seguros para cada una de las comunidades. 

El turismo, sin duda es una herramienta poderosa para fomentar la paz, tal como lo reconocen las Naciones Unidas. Al promover el entendimiento entre culturas y apoyar a las comunidades locales, el turismo tiene el potencial de construir un mundo más pacífico y responsable; ya no solo se puede hablar de un turismo, sino de un camino hacia la responsabilidad y el entendimiento global.

Entrevista Ronal Chaca