Taller sobre relaciones tóxicas

Taller sobre relaciones tóxicas

El 27 de abril se desarrolló la mesa redonda sobre relaciones tóxicas vs. relaciones sanas, en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay, como parte del proyecto llamado UDA Activa, iniciativa del Departamento de Bienestar Estudiantil -Mi UDA- con la colaboración de las diferentes ASO Escuelas de la Universidad.

Este es el segundo taller que se realizó sobre relaciones tóxicas, el primero tuvo lugar hace un mes y fue dictado para los líderes estudiantiles, con el objetivo de que ellos compartan su experiencia de este proyecto, direccionado a generar espacios recreativos y de aprendizaje para toda la comunidad universitaria.

Los temas abordados en la mesa redonda de este viernes fueron “conocer las características de las relaciones sanas vs. las relaciones tóxicas, para determinar desde la experiencia personal en qué tipo de relación nos encontramos” y “darnos herramientas de autocuidado que nos permitan elegir relaciones sanas, en igualdad de condiciones”.

La mesa redonda contó con dos exponentes:

  • María Isabel Cordero, especialista en educación sexual, experta en género, desarrollo y planificación. Trabaja temáticas como el derecho de las mujeres, la violencia de género, la prevención del embarazo no deseado, entre otras.
  • Cesibel Ochoa, psicóloga clínica, especialista en psicoterapia integrativa y clínica sexológica; ha impartido charlas y conferencias en Argentina, España, Panamá y Ecuador fue directora del departamento de cultura de la Universidad del Azuay.

Ambas expositoras conversaron sobre las señales que pueden identificar una relación tóxica como: celos constantes; control de horarios, celular, gastos personales, amistades o forma de vestir); límites a la libertad de elección y a la realización de actividades; desvalorización; menosprecio; entre otras y su conclusión fue “si te identificas con alguna de estas, sal corriendo de ahí”.

“Podemos ver el sufrimiento que genera cuando los chicos están incluidos en relaciones que no  les permiten ser quienes son, que no les ayudan a crecer como personas, que les limitan y que les invalida, lamentablemente hay una alta incidencia dentro de la Universidad del Azuay de esos casos”, concluyó Maricela Moscoso, psicóloga de la Universidad del Azuay.