Se inaugura el ciclo de cine foro de la Universidad del Azuay

El 27 de marzo a las 15 horas se llevó a cabo el primer cine foro de la Universidad del Azuay organizado por el Departamento de Género y el Departamento de Cultura. Esta actividad tiene como objetivo construir un espacio de reflexión de género desde una óptica cinematográfica e invitar a los estudiantes a que dialoguen temas enmarcados a esta temática.

El ciclo se inauguró con la película “La sonrisa de Mona Lisa”, dirigida por Mike Newell. La película trata sobre una maestra de Historia del Arte que va a un colegio conservador estadounidense de los años 50 y procura enseñarles a las estudiantes que su rol en la vida no es únicamente el ser ama de casa e intenta que las jóvenes aspiren a querer llegar más allá.

Anna Tripaldi, Directora del Departamento de Cultura, comentó que las películas fueron escogidas para que sus contenidos puedan llamar a la reflexión, al ser entretenidas y al mismo tiempo abordar, principalmente, el tema de la mujer. “Más adelante estaremos incluyendo otras diversidades en función de la respuesta que obtengamos de la comunidad universitaria”, mencionó, Tripaldi.

Juana Bersosa, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad, realizó una charla introductoria y contextualizó la película para que los estudiantes puedan meditar y verla desde una perspectiva diferente, e invitó a los estudiantes a plantearse preguntas:

“Piensen si hemos superado las discusiones y parámetros que la película nos plantea 70 años después; si hay elementos que tienen que ver con la decisión de hombres y mujeres y si estas son juzgadas de la misma manera que si lo hiciera un hombre, o tenemos miradas todavía parcializadas y sesgadas”, fueron algunos de los interrogantes planteados por Juana Bersosa.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio General de la Universidad y contó con la presencia de estudiantes de diversas carreas.

El ciclo continuará con tres diferentes películas que se presentarán el tercer miércoles de cada mes con entrada libre al público.