Presentación del libro “Las palabras y la cultura (II)” de Oswaldo Encalada

El 16 de abril del 2018 en la Sala de Uso Múltiple de la UDA se llevó a cabo la presentación del segundo tomo de “Las palabras y la cultura (II)” del autor Oswaldo Encalada, proyecto que investiga la vida del léxico para con ello tratar de escribir una historia social de las palabras, de cómo cambian y evolucionan, cómo amplían o reducen sus campos significativos.

“Esta obra, que al mismo tiempo fructifica y sigue en ciernes, que es realización y proyecto inacabado, porque esperamos degustar del siguiente texto, del que está por venir y que nos hace agua a la boca. Este es un libro que va creado escuela, en el sentido original del término: es una obra para pasarla sabroso”, dijo Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, en la bienvenida del evento.

Luego María de Lourdes Rendón, mejor egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay del año 2015, tuvo el honor de presentar el lanzamiento del libro.

“Ustedes se estarán preguntando si este libro de los significados de las palabras es un diccionario; pues no, un diccionario queda muy lejos y corto comparado con esta obra realmente magistral”.

Luego finalizó invitando a todos los presentes a que lean esta obra y descubran de principio a fin su magia.

“Dentro del libro está la historia del beso y eso no les puedo contar en extenso, pero hago un llamado a los que les interesa. Están tres tipos de besos: basium, osculum y suaviolum. No les puedo decir cuál de los tres tenían implicaciones con la lengua, es decir, con la lengua física”, mencionó Encalada mientras explicaba uno de los contenidos más interesantes del libro.

Encalada, con esta obra llega a su cuadragésimo libro, agregó que siempre hay trabajos que están pendientes: “Este momento estoy trabajando en otro libro, el cual posiblemente esté listo a principio del próximo año, y se titula: “Palabras y signos de la vida cotidiana”, allí van a aparecer desde los signos del zodiaco hasta los quintos infiernos pero vistos de otra manera”.

Al finalizar Encalada agradeció a todas a las autoridades de la Universidad del Azuay, quienes le brindaron apoyo para el lanzamiento de la obra. Después se entregaron ejemplares del libro “Las palabras y la cultura (II)” en la parte posterior de la Sala de Uso Múltiple.