Congreso de Comunicación Tinta Tinto ‘‘Máquina del Tiempo’’

Del 19 al 21 de junio la Escuela de Comunicación realizó su evento anual Tinta Tinto, cuyo título este año fue “Máquina del Tiempo’’, en honor a los treinta años de la carrera.

El 19, día previo a la inauguración oficial, los expositores fueron Carolina Gordon, con el tema “Radio tradicional para millenials”; los chicos de Radio Cocoa con la ponencia sobre “Radio universitaria y periodismo cultural”, y cerró Ezequiel Mandelbaum, cofundador de la fan page de Facebook ‘‘La gente anda diciendo’’, quien recordó cómo nació la idea.

“Decidimos recolectar frases típicas de la gente junto con Tatiana Goldman, cocreadora del medio, para incluirlas en un libro. Al inicio, no pensamos en plataformas digitales como Facebook o Instagram. Nueve meses después decidimos subirlas al Internet y se volvieron virales’’.

Todas las charlas tuvieron lugar en la Biblioteca Hernán Malo y por último se realizó un coctel y un espectáculo de danza.

Al otro día el congreso inició formalmente en el Auditorio General con unas palabras de bienvenida por parte de Francisco Salgado, Rector de la Universidad, quien felicitó a la Escuela por llevar 16 ediciones de los Tinta Tinto.

La primera invitada del jueves fue María Fernanda Ampuero, periodista escritora del libro Pelea de gallos. El tema principal de esta charla giro en torno a sus vivencias migratorias en España: ‘‘Lo que hace el otro país cuando migras es quitarte todo lo que tienes. Te conviertes en una nada indocumentada’’, comentó.

Luego siguió el investigador Mario Riorda, quien -además de la charla de la mañana- brindó un taller por la tarde sobre Comunicación Política en la era digital.

El tercer expositor fue el publicista Jairo Lezaca, quien expuso los mandamientos de su actividad: amarás tus marcas sobre todas las cosas, codiciarás premios ajenos, trasnocharás sin reprochar, no matarás las ideas, respetarás el trabajo del prójimo como el de uno mismo y honrarás a tu equipo como a tu padre y a tu madre.

El segundo taller del día tuvo lugar también en la Biblioteca Hernán Malo, cuya planta baja se convirtió temporalmente en un estudio de fotografía para que Juan Pablo Merchán hablara de fotos artísticas y de moda.

La segunda jornada oficial comenzó el viernes con el cineasta Carlos Andrés Vera, quien se enfocó en el cine documental y político.

Luego habló Nessa Terán. fundadora y editora de Zoila, una plataforma enfocada en las ideas de mujeres; ella trató el tema del periodismo con un enfoque de género.

El tercer expositor fue Lupas Celis, quien expuso toda su experiencia en la publicidad, mencionando las tendencias mundiales vigente.

Por la tarde, los talleres se dividieron: en la Sala de Uso Múltiple Nacho Yurchak habló sobre fotoperiodismo de protesta social y, en el Auditorio, tuvo lugar el taller enfocado en la organización de eventos brindado por Andrea y Hernán Jimbo Cazar de AndHer Corp.

La clausura del evento se llevó a cabo en el salón de eventos “Villa San Carlos", el viernes 21 de junio por la noche, a la que asistieron los docentes y alumnos de la Escuela, los expositores y alumnos de otras carreras y universidades que participaron en el concurso.

Luego de las palabras de bienvenida y la intervención de la presidenta del Tinta Tinto 2019, Ariana Pazmiño, y el vicepresidente, David Ávila, tuvo lugar la premiación en las distintas categorías.