Psicología Organizacional celebra sus jornadas

Las primeras Jornadas Académicas de Psicología Organizacional (JAPO) se llevaron a cabo los días 17 y 18 de mayo en el auditorio de la Universidad del Azuay. Las jornadas contaron con la presencia de profesionales en el área de la Psicología Social, Organizacional, expertos en Talento Humano y Laboral, así como estudiantes de la carrera de Psicología Organizacional.

El objetivo del evento fue realizar un encuentro académico entre profesionales y estudiantes de la Psicología Organizacional y disciplinas adjuntas, para generar un intercambio de conocimiento, investigación y experiencias en torno a temas de interés de la disciplina.

Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, inauguró el evento dando la bienvenida a los presentes. Mencionó que vivimos en un mundo de organizaciones, en donde cada individuo pertenece a una.

Además, criticó el término, capital humano: “Esta expresión cosifica a los individuos, por lo que debemos rescatar el valor humano, y para eso la psicología es importante, para innovar y comprender al individuo en las organizaciones”.

Mónica Rodas, Coordinadora de la Escuela de Psicología Organizacional, se refirió al evento como una oportunidad para comprender el rol que tienen los estudiantes y profesionales vinculados a la Psicología Organizacional, ya que están directamente asociados al comportamiento humano.

La primera ponencia, con el tema “Riesgo psicosocial y laboral”, estuvo a cargo de la psicóloga laboral Ximena Ramírez, quien hizo alusión a cómo el término trabajo, ha ido evolucionando desde la aparición de sindicatos de trabajadores, hasta la actual legislación estatal.

Pues si bien antes el trabajo era definido como una forma de castigo, o como una situación para que el ser humano sufra para poder reparar el pecado original; actualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como: “Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.”

Por lo que la evolución de la definición de trabajo ha llevado consigo una mejor involucración del ser humano en sí.

Asimismo, se habló sobre la importancia de los riesgos que se presentan en las empresas u organizaciones; problemas como: la monotonía, el conflicto de roles, la competencia, incluso el mal diseño del espacio de trabajo, conllevan a la creación de conflictos en la sociedad.

Ximena Ramírez también mencionó su opinión sobre el evento: “Estos espacios de intercambio son necesarios para la investigación y comprensión de la Psicología Organizacional”.

Luego la psicóloga social Paz Garderas realizó una mención hacia la mujer y su rol en las organizaciones laborales, en referencia a la brecha laboral entre hombres y mujeres. También, y en cuestión de género, dijo que actualmente sigue existiendo la llamada segregación horizontal, la cual se refiere a como ciertos trabajos aún siguen siendo anclados al género.

Las charlas en los dos días de jornadas abordaron temas variados como el comportamiento humano en las organizaciones del Siglo XXI, los factores facilitadores y de barrera para la asociatividad, la evaluación de la personalidad aplicada al ámbito laboral y la validación del smart pen como apoyo tecnológico para la competencia de autocontrol.

Después de las charlas se llevaron a cabo talleres de investigación con los estudiantes.

Los alumnos de la carrera de Psicología Organizacional mencionaron que las jornadas fueron una oportunidad para tener una charla con profesionales de la psicología, porque les servirá sustancialmente cuando salgan de las aulas.