Seminario de Filosofía y Educación

Entre el 6 y el 8 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Filosofía el seminario de Filosofía y Educación, en el marco del Simposio Permanente de la Universidad del Azuay.

El curso de capacitación docente se planteó desde la necesidad de reflexionar sobre la educación, ya que los docentes tienen que ser profesionales y no técnicos que apliquen recetas.

El expositor fue el profesor Neldo Candelero, doctor en Humanidades y Artes con mención en Filosofía, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Los temas analizados fueron los modos de saber en los tiempos de la Cristiandad, el nacimiento de los modos "modernos" de saber,  la Ilustración y el Positivismo, Pragmatismo y el saber como ´instrumento cognitivo` y la Hermenéutica con su “interpretación” y “des-ocultamiento”.

“Como la palabra lo dice: se trató de la filosofía en la educación. Lo que se hizo dentro del seminario es hacer un recorrido por las diferentes formas de pensamiento, pero, sobre todo, la intención fue mover el piso a los docentes, sacarnos de nuestro lugar de confort y ponernos a pensar un poco en cuáles son las alternativas como docentes que podemos plantear para presentar una nueva educación”, explicó Diana Lee Rodas, Subdecana de Filosofía.

“Un alumno que no pregunta es un alumno que no construye conocimiento, alumnos confortables, no interesados en el saber”, manifestó Candelero durante la capacitación y concluyó:

“Uno piensa y quiere conocer cuando no entiende algo y no entender ese algo le duele”.

Corresponsal UDA