Profesor y estudiantes de la Escuela de Economía ganan premio en México

El economista José Vera, docente de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UDA, obtuvo -junto con dos alumnos de la Escuela- el primer lugar en el Simposio sobre el Proyecto de Investigación Internacional (PEUL) en el marco del VI Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE que se llevó a cabo en Veracruz, México el 26 de abril.

Vera concedió a Campus una entrevista en la que explicó a profundidad el proyecto que presentó en el simposio y en qué consistió el congreso en general.

El congreso tenía un enfoque central, que era presentar estudios que estén relacionados al emprendimiento, o las mediciones de este, en los distintos países y ciudades de los diferentes países que intervinieron. Hubo 50 países que intervinieron; estaban todos los sudamericanos, más algunos países del Caribe y Centroamérica, y también países europeos como España e Italia.

El objetivo principal era poder presentar los resultados de investigaciones que se hayan realizado acerca de emprendimiento e innovación. También se desarrolló el Simposio PEUL que investiga el nivel del emprendimiento universitario en las principales universidades de los países participantes.

Ahora, explíquenos específicamente sobre el concurso en el cual usted se llevó el primer premio.

En total hubo 130 ponencias de artículos que se expusieron. De estas, se seleccionaron 10 artículos “ganadores”, por así decirlo, y nosotros obtuvimos el primer puesto y el reconocimiento en la categoría de las metodologías de emprendimiento.

El artículo que ganó este premio lleva como título: “Medición del emprendimiento e innovación de los sectores productivos y su influencia en el empleo para el año 2017”.

¿De qué se trata el proyecto ganador?

Lo que se midió junto con dos ex alumnos, ahora ya graduados, de la escuela de Economía (Adrián Sigüenza y Ramón Valdivieso)  es en qué sectores productivos se ha emprendido más durante el año 2017 en el cantón Cuenca.

Además, buscábamos observar en cuáles de esos sectores la gente tiene la percepción que se ha innovado más. Esos eran los dos objetivos principales.

Luego de esto, hicimos una contrastación para obtener cuáles son las características de éxito de los emprendimientos que hoy por hoy tienen ya una duración sobre los 48 meses y que en este momento se encuentran facturando en el mercado cuencano. Entonces, a través de un estudio cualitativo, revisamos los casos de algunos emprendimientos de éxito aquí en Cuenca y obtuvimos las características principales.

¿Cuáles fueron sus sensaciones después del congreso?

No deja de ser un motivo de alegría y orgullo porque, en primer lugar, hemos recibido el apoyo total de las autoridades de la Universidad.

En segundo lugar, el camino para empezar a investigar y escribir yo lo inicié hace dos años y medio, y el comenzar por este interesante camino tiene sus bemoles.

Tiene cosas buenas, cosas frustrantes y momentos de tristeza también; pero el momento en que recibimos este reconocimiento, que es también para la Universidad, creo que se demuestra el trabajo tesonero de autoridades y de docentes que estamos comprometidos con la investigación.

¿Aproximadamente cuánto tiempo trabajó en este proyecto?

La idea de hacer una investigación de este tipo se originó porque no conseguíamos información para la Naestría en Emprendimiento que estamos proponiendo en posgrados.

Pregunté a algunos estudiantes para saber quiénes estarían interesados en este tema y de los que quisieron verse vinculados, Ramón y Adrián fueron los más entusiastas.

Desde esa concepción original del proyecto y el involucramiento de los estudiantes, ha pasado más de un año. Ese lapso incluye todo lo que hemos hecho: la investigación, la escritura del artículo y la presentación en el congreso de México.