Profesor de Diseño de Objetos realiza capacitación en Esmeraldas

Docente de la Escuela de Diseño de Objetos capacitó a unas 25 artesanas de comunidades de la provincia de Esmeraldas que se dedican a la artesanía en paja toquilla y chocolatillo.

El proyecto se realizó en el marco del convenio de cooperación entre el Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP) y la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay.

Fue el CIDAP el que solicitó el apoyo de un profesor de la Escuela y la capacitación se realizó a fines de julio y comienzos del mes de agosto, con jornadas de trabajo de 8 horas por día.

“Se conversó de la importancia de la identidad, técnicas creativas y el diseño, la importancia del contexto cultural y se realizaron ejercicios creativos con papel, también se revisó imágenes de diversos objetos realizados con paja toquilla y otras fibras naturales”, explicó el docente Alfredo Cabrera y añadió:

“Al final se trabajó en propuestas experimentales con paja toquilla que estén apegadas a los objetos que ellas utilizan cotidianamente y que cubren sus necesidades”.

Para establecer una buena comunicación con las artesanas se tuvo que tener en cuenta que –aunque hablan español- el lenguaje más utilizado en su zona es el chapalá. Muchas de las indicaciones eran traducidas aunque no siempre el docente supo qué clase de traducción era.

“Cuando yo decía algo, siempre aparecía alguna comedida que lo repetía en chapalá y se reían, asumo que sí se divirtieron a mis costillas”, recuerda Alfredo con una sonrisa.

“Teníamos que ser claros que no enseñábamos Diseño, enseñamos técnicas para mejorar la creatividad, manteniendo la identidad pero buscando nuevos necesidades en los usuarios”, concluyó el profesor.

La próxima capacitación será entre el 4 y el 8 de septiembre en Pichincha.