Intervención pública y artística “Tejidos Urbanos”

El jueves 23 de mayo, a las 19: 00, en el puente y escalinatas Juana de Oro, se inauguró la intervención de espacio público “Tejidos Urbanos” por parte de la Escuela de Diseño Textil y Moda en el marco de la celebración del encuentro “Sentidos Urbanos”.

La inauguración contó con la intervención artística de la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay.

Lo que se hizo fue representar una metáfora con la técnica del macramé, que es un tejido francés basado en los nudos, que simbolizan a los estudiantes que se entrelazan con el medio urbano y cómo se apropian de los espacios, para demostrar que en la Universidad existe un trabajo colectivo y multidisciplinario.

La intervención se realizó en el puente y en un árbol de las Escalinatas con remanentes de cintas textiles donadas por la fábrica de textiles PASA, para darle un nuevo uso a una materia prima restante que terminaría en un vertedero y así dotarle de un nuevo sentido basado en la sostenibilidad ambiental.

El objetivo del proyecto fue que los estudiantes aprendan a entrelazarse con el entorno para que sus conocimientos no se queden solamente en las aulas, sino que salgan y se apropien de la ciudad para que puedan intervenir y así demostrar a la ciudadanía lo que se realiza en la universidad.

Vestir los espacios públicos se considera como una analogía de la vestimenta humana, tomando en cuenta que el textil es como una segunda piel y la urbe como una segunda casa.

Freddy Gálvez -Coordinador de la Escuela de Diseño, Textil y Moda- agradeció a los estudiantes y docentes que participaron en la realización del tejido a gran escala y a la Municipalidad de Cuenca por permitir la intervención en el espacio.