El arte como medio para la concientización

El martes 20 de marzo, la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay, con el apoyo del Rectorado, presentó en el auditorio del colegio “Herlinda Toral” la obra de clown titulada “El cólera en tiempos de amor”.

Carlos Gallego, director invitado, fue quien pudo llevar la obra a la institución, en colaboración con Lucía Cordero de la Escuela de Psicología Educativa y con el apoyo de la Escuela de Psicología Organizacional.

Azuay es una de las provincias donde hay más incidencia de violencia de género; bajo este contexto, nació la necesidad de crear una obra de clown que vaya más allá del humor, y que invite a la reflexión para que, mediante la comedia, se pueda concientizar sobre patrones generacionales que perpetúan la violencia, en este caso en las relaciones de pareja.

“Hombres y mujeres son igual de víctimas de un sistema violento, queremos evidenciar cómo este sistema te obliga al ´éxito´, a tener dinero, a ser aceptado, a no cumplir tus sueños; es enormemente misógino, siempre heredado, por eso la obra va dirigida a jóvenes de 12 a 17 años, porque están en edad para generar cambios de pensamiento”, comento Jaime Garrido, director de la Compañía de Teatro.

Aparte de la puesta en escena, también se llevó a cabo un foro y una encuesta para recoger datos y analizar cuánto han podido reflexionar los estudiantes a partir de la observación de la obra.

“Con una función no se logra un cambio, pero es una semilla para que, a partir de esto, los profesores puedan generar debates más profundos y así visualizar este problema, lamentablemente, la violencia de género es un problema cultural, por eso se necesitan políticas, una sociedad que niegue este comportamiento, y el teatro es una de las maneras para la reflexión”, añadió Garrido.

Durante el actual año lectivo habrá una serie de presentaciones en distintos colegios de la ciudad y en el Festival Colegial de Artes Escénicas.