Problemas y perspectivas de la arqueología urbana, a 100 años de Max Uhle

El miércoles 18 de septiembre se inauguró el Simposio Internacional de Arqueología Urbana: Problemas y perspectivas por los 100 años de Max Uhle, que culminó con la presentación del libro “Etnografía del Ecuador” de Paul Rivet y la inauguración de una exposición artística en honor al arqueólogo alemán en el Teatro Pumapungo.

El Simposio Internacional de Arqueología Urbana: Problemas y perspectivas por los 100 años de la llegada del arqueólogo alemán Max Uhle al Ecuador, se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre con diversas charlas, exposiciones y talleres. A su vez, tuvo como objetivo conocer y debatir sobre la problemática de la arqueología enfocada en el caso ecuatoriano.

“Seguimos investigando, seguimos soñando y seguimos con retos. Hoy también presentamos, como museo, algo muy interesante porque nos habla de la historia y Pumapungo no solo habla de la historia, sino vive la historia y nos ha invitado a vivirla”, afirmó la antropóloga Tamara Landívar, directora del Museo Pumapungo.

“Qué mejor momento para los académicos que, justamente con los arqueólogos, podemos volver al sentido profundo de la palabra investigación, ir a nuestras huellas profundas, aquellas que nos dan identidad y compartirlas sobre todo con las nuevas generaciones”, añadió Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay.

La presentación del libro de Paul Rivet, etnólogo francés, estuvo a cargo de Catherine Lara, quien afirmó que la obra presenta un completo recorrido de fuentes etnohistóricas, descripciones de sitios arqueológicos y diversos tipos de objetos como lítica, hueso, concha y madera.

“La obra constituye un hito de este compendio investigativo, además, presenta un extenso panorama del pasado prehispánico tardío del Ecuador y gracias a la admirable tenacidad del doctor Benigno Malo, el libro ahora está disponible en español”, señaló Lara.

Por otro lado, la inauguración de la exposición “Max Uhle y los inicios de la arqueología urbana en el Ecuador” estuvo a cargo de la ministra subrogante de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Ana María Armijos, quien recalcó la importancia de la investigación por parte del Museo Pumapungo al lanzar y reeditar libros que documentan la historia del país.

“Pumapungo es un lugar que está produciendo pensamiento, reflexión, diálogo, aprendizaje intercultural, como es este simposio, y que además inaugura esta noche una exposición que involucra la puesta en valor y en circulación de los objetos que tenemos en nuestras reservas o que hemos podido recuperar o pedir a reservas de otras entidades de Cuenca”, afirmó la ministra.